O.Próximo.- Moratinos inicia hoy una gira por la región para recordar "el compromiso" de España con el proceso de paz

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 10:25

El titular de Exteriores visitará hasta el martes Egipto, Israel, los territorios palestinos, Líbano, Siria y Jordania

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, inicia hoy una nueva gira a Oriente Próximo, la primera en esta legislatura, en la que aprovechará para "recordar el compromiso de España con el proceso de paz" en la región así como para impulsar las relaciones bilaterales con cada uno de los países. En esta ocasión, visitará Egipto, Israel, los territorios palestinos, Líbano, Jordania y Siria.

Según Exteriores, la gira "supondrá una excelente ocasión para recordar el compromiso de España con el proceso de paz de Oriente Próximo, cuyo reciente relanzamiento ha suscitado nuevos vientos de esperanza para la región". En este sentido, además de "impulsar las relaciones bilaterales", se pretende también "reiterar el apoyo y la contribución de España al relanzamiento del proceso de paz".

Dicho compromiso, "se plasma entre otras cosas, en la destacada participación española en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) o en el esfuerzo de solidaridad que ha llevado a cabo la Cooperación española" en esta región y que ha convertido a España en el "primer país donante de la UE en la reconstrucción del Líbano y el segundo en ayuda al pueblo palestino".

Para ilustrar estas dos cuestiones, Moratinos tiene previsto inaugurar este sábado en Jericó (Cisjordania) un orfanato construido con fondos de la cooperación española, mientras que el martes tendrá ocasión de visitar la Base de Miguel de Cervantes del contingente español en la localidad de Marjayun (sureste), donde se encontrará con el comandante de la FINUL, el general italiano Claudio Graziano, y el general Juan Carlos Medina, jefe de la Brigada de Caballería 'Castillejos II'.

Con su visita, Moratinos busca "apoyar y alentar a las partes a alcanzar pronto una paz global, justa y duradera a través de sus negociaciones". Además, el jefe de la Diplomacia aprovechará esta "magnífica ocasión" para explicar a sus interlocutores "la recién lanzada candidatura de Barcelona para ser sede de la Unión por el Mediterráneo".

EGIPTO

La primera etapa de esta gira será Egipto y supone una continuación de la "exitosa visita de Estado" que realizaron los Reyes a este país el pasado mes de febrero y que culminó en la firma de un Tratado de Amistad y Cooperación entre los dos países. Moratinos se reunirá con los principales responsables egipcios, entre ellos su homólogo, Ahmed Alí Aboul Ghait.

Egipto es uno de los pocos países árabes junto con Jordania que mantiene relaciones diplomáticas con Israel, lo que le permite actuar como mediador entre las autoridades hebreas y los palestinos. En particular, actualmente está mediando entre Israel y movimiento islamista Hamás con el fin de que se llegue a un acuerdo para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en el verano de 2006, a cambio de la puesta en libertad de numerosos presos palestinos.

Durante su estancia en El Cairo, y como en anteriores ocasiones, el ministro de Exteriores también aprovechará para reunirse con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, puesto que dicha organización tiene su sede en la capital egipcia.

TERRITORIOS PALESTINOS E ISRAEL

Ya el sábado, además de inaugurar el orfanato en Jericó, Moratinos se entrevistará con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, mientras que el grueso de las entrevistas con los máximos representantes palestinos, entre ellos el presidente, Mahmud Abbas, se producirá el domingo en Ramala.

"Estos encuentros suponen un gesto que refleja la enorme importancia que otorga España al relanzamiento del proceso de paz que empezó en Anápolis", subrayó Exteriores, en referencia al encuentro que mantuvieron en dicha ciudad estadounidense Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quienes se comprometieron a intentar llegar a un acuerdo de paz antes de finales de 2008, con el apoyo del presidente estadounidense, George W. Bush.

La visita de Moratinos se produce en "un momento de especial interés" puesto que Olmert anunció el mes pasado que abandonaría el cargo una vez su partido, el Kadima, elija a un nuevo líder. Está previsto que esto ocurra el próximo miércoles y se da la circunstancia de que Livni es la favorita para ocupar la jefatura del Gobierno.

Así las cosas, Moratinos también tiene previsto mantener contactos con representantes de las principales fuerzas políticas del país, entre los que se prevé que figure el ex primer ministro y líder del Likud (derecha radical, oposición) Benjamin Netanyahu, así como algún representante del Partido Laborista, que junto al Kadima forma la coalición de gobierno.

Además, resalta Exteriores, la visita de Moratinos a Israel, país en el que fue embajador, "se produce en una etapa de intensificación de las relaciones bilaterales tras el encuentro mantenido entre Olmert y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Euromediterránea en París" a mediados de julio.

JORDANIA Y LIBANO

La siguiente etapa de la gira, ya el lunes, será Jordania. La visita del jefe de la Diplomacia supone "un paso previo a la próxima visita que realizarán los Reyes de Jordania a España" en octubre. Según Exteriores, además del creciente interés económico que suscita Jordania para las empresas españolas, el objetivo de los encuentros con las autoridades jordanas se concentrará en mantener el excelente tono existente y en estrechar los lazos existentes entre ambos países.

A continuación, Moratinos se trasladará a Líbano en la que constituye su segunda visita a este país en lo que va de legislatura. Además de visitar al contingente español, compuesto por 1.100 soldados, el ministro tiene previsto encontrarse con las principales autoridades libanesas, a las que reiterará "el firme compromiso de España con la estabilización de este país clave en Oriente Próximo".

Líbano está saliendo de una de la peor crisis política desde el fin de la Guerra Civil. La salida del partido-milicia chií Hezbolá y sus aliados del Gobierno de unidad en noviembre de 2006 sumió al país en una crisis que se vio agravada con el fin del mandato del presidente, Emile Lahoud, en noviembre del año siguiente.

Tras meses de negociaciones y discrepancias, Hezbolá y las formaciones que componen el Gobierno pro-occidental del primer ministro, Fuad Siniora, llegaron a un acuerdo para que el hasta entonces jefe del Ejército, general Michel Suleiman, se convirtiera en presidente del país el pasado mes de mayo, a lo que siguió en julio la creación de un nuevo Gobierno de unidad nacional.

SIRIA

La última etapa del periplo será Siria, país al que España confiere "un papel fundamental en el proceso de paz y en el espacio árabe y mediterráneo". Sobre esta base, explica Exteriores, las relaciones bilaterales han seguido en los últimos años una línea ascendente y al incremento de los contactos en materia económica, se suma el encuentro que Zapatero mantuvo en París en julio con el presidente sirio, Bashar al Assad, "que supuso un especial afianzamiento de las relaciones" bilaterales.

La visita de Moratinos "tiene el ánimo de seguir fortaleciendo el ya estrecho contacto con las autoridades sirias". Además, servirá al ministro para conocer de primera mano los avances registrados en el proceso de negociación indirecta iniciado por Siria y Líbano con la mediación de Turquía la pasada primavera con vistas a alcanzar un acuerdo definitivo de paz entre los dos países.