20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    O.Próximo.- Moratinos se reunirá hoy con Mubarak, Olmert y la Autoridad Palestina en la última etapa de su gira

    JERUSALÉN, 14 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunirá hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak; en Tel Aviv con el ministro de Defensa, Ehud Barack, el primer ministro, Ehud Olmert y el presidente, Simon Peres, y pondrá fin a su gira por la región en Ramala (Cisjordania), donde se entrevistará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

    A primera hora de esta mañana, Moratinos informará a Mubarak de las gestiones realizadas ayer en Siria e Israel. Egipto está liderando las negociaciones en busca de un alto el fuego entre Israel y Hamás que ponga fin a la guerra en la Franja de Gaza, que ha dejado de momento más de 900 muertos.

    El jefe de la diplomacia española dijo ayer haber encontrado en las autoridades sirias una "posición constructiva" en favor de un alto el fuego y precisó que incluso habían presentado algunas "sugerencias" que "convergen" con el plan egipcio de alto el fuego y los intentos de Turquía en la misma línea.

    El objetivo principal de su escala en Damasco era instar a Siria a que convenza a los líderes de Hamás en el exilio, asentados en la capital del país, de que acepten una tregua con Israel y pongan fin al lanzamiento de cohetes artesanales Kassam contra territorio hebreo.

    Con esta mediación, Moratinos busca también acercar a Siria y Egipto, cuyas relaciones están marcadas hoy por la desconfianza por el papel que desempeñó El Cairo en las negociaciones para la reconciliación entre los partidos palestinos Al Fatah y Hamás, que el movimiento islamista abandonó en noviembre.

    Tras su paso por Damasco, el ministro se desplazó a Tel Aviv para informar a su colega israelí, Tzipi Livni, de las gestiones realizadas con los sirios y con el negociador turco para Oriente Próximo, Ahmet Davutoglu, con quien también se reunió en Damasco. Davutoglu estaba ayer en Siria para negociar con Hamás el plan de paz egipcio.

    Moratinos ha hecho un papel de 'mensajero' también entre Turquía e Israel, que han visto enfriada su relación desde el inicio de la operación 'Plomo Fundido' contra Gaza, de la que Ankara no fue informada a pesar de que había estado mediando en un acercamiento entre Siria e Israel.

    GARANTÍAS DE RESPETO DE LA TREGUA

    Uno de los puntos más espinosos de las negociaciones para el alto el fuego entre las partes reside en cuál de las partes aceptará ser la primera en cesar los combates. La solución más probable, según fuentes cercanas a las negociaciones, consistirá en hallar una fórmula de alto el fuego simultáneo que permita a ambas presentarse como vencedoras.

    La diplomacia se esfuerza además en estudiar "garantías" de mantenimiento del alto el fuego para que Israel y Hamás accedan a una tregua, según el propio Moratinos. Israel está más interesado en alcanzar un cese de hostilidades duradero, mientras que el movimiento islamista prefiere pactar una tregua temporal.

    Tras su paso por El Cairo, donde Moratinos inició su gira el lunes, el ministro regresará a Tel Aviv para reunirse con el ministro de Defensa, Ehud Barack, el primer ministro, Ehud Olmert y el presidente, Simon Peres. Con ninguno de ellos comparecerá de forma conjunta ante los medios de comunicación, porque así lo han querido los israelíes, según fuentes diplomáticas españolas.

    Por la tarde, se desplazará a Ramala para entrevistarse con su colega palestino, Riyad Al Malki; el primer ministro, Salam Fayyad y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que visitó Madrid la semana pasada. Esta última escala en la gira de Moratinos pretender ser un "gesto simbólico y de solidaridad" del Gobierno español con la Autoridad y pueblo palestinos, según las mismas fuentes.