19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 7 de enero de 2009

    O.Próximo.- El PSOE elogia el alto el fuego temporal y llama a la UE a "asumir el liderazgo" para proteger a los civiles

    MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, saludó hoy el alto el fuego de tres horas para garantizar la ayuda humanitaria realizado hoy en Gaza pero, al mismo tiempo, volvió a exigir el cese total de la violencia y llamó a la UE a "asumir el liderazgo" para proteger a la población civil.

    "La comunidad internacional no estará a la altura si no es capaz de garantizar la seguridad del pueblo israelí pero también el derecho a una nación y a su territorio libre al pueblo palestino", dijo en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz.

    "La UE debe asumir liderazgo, exigir un alto el fuego, y debe intentar garantizar la vida a los civiles en aquel territorio", añadió, destacando que los europeos deben asumir esta obligación dada la situación de interinidad política de Estados Unidos, donde Barack Obama aún no ha tomado posesión como presidente; y en Israel, que celebra elecciones el 10 de febrero.

    "EXECRABLE ATAQUE" A LAS ESCUELAS

    Pajín dijo compartir la "preocupación, la consternación y la indignación de la mayoría de ciudadanos españoles por la escalada de violencia" y se sumó "con toda la rotundidad a la condena internacional del execrable ataque israelí a dos escuelas de la ONU".

    "En el mundo en que vivimos no se puede tolerar el bombardeo de escuelas donde hay civiles", recalcó, sobre todo porque esas escuelas servían de refugio a ciudadanos que tuvieron que abandonar sus casas como consecuencia de ataques del mismo Ejército israelí.

    Así, subrayó que "la comunidad internacional debe garantizar que se cumplen los convenios internacionales y que se respeta a las víctimas y a los civiles".

    Pero además, llamó a intensificar los esfuerzos diplomáticos para lograr una reapertura de los pasos fronterizos con Egipto e Israel, con cooperación de la UE, así como para conseguir una resolución de la Liga Árabe "para lograr una solucion por la via política". "La violencia no es la respuesta a la violencia, sólo trae más violencia y más conflicto", remachó.