O.Próximo.- Solana pide que Israel inicie la negociación con Siria y Líbano antes de que concluya el proceso palestino

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 21:09

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, consideró hoy que Israel debe abrir la vía de negociación con Siria y Líbano antes de concluir el proceso iniciado con los palestinos en la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) de la pasada semana.

"Es importante que la línea de negociación siria y libanesa se ponga en marcha antes de que acabe este proceso" iniciado con Annapolis, subrayó Solana, que hoy participó en Madrid en el primer acto oficial del European Council of Foreign Relations, un 'think tank' de carácter europeo creado recientemente y que tendrá una de sus sedes en la capital española.

Solana tuvo palabras de reconocimiento hacia lo logrado por la conferencia de Annapolis para abordar uno de los "conflictos más acuciantes" a los que se enfrenta la comunidad internacional. En este sentido, consideró "fundamental" que haya puesto en marcha un proceso de negociación entre palestinos e israelíes y, aunque se pueda pensar que peca de "naif", opinó que "estamos mejor después que antes" de esta reunión si bien es difícil saber "si llegaremos a buen puerto".

En particular, resaltó que cuando intervinieron el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, lo hicieron ante "17 países árabes" entre los que se encontraban entre otros Arabia Saudí y Siria. "Realmente ver a Abbas y a Olmert dirigiéndose a esa audiencia ya ha dado un fruto".

Sin embargo, previno de que aunque en Annapolis se acordó iniciar un proceso en el que se aborden "las cuatro cuestiones fundamentales" y se marcó "un escenario temporal" para ello en 2008, además de esta "nueva dinámica política hace falta una "nueva economía para los palestinos y que Israel mejore la situación de vida de los palestinos".

En este sentido, mencionó entre otros la existencia de las colonias o los controles de carreteras que, indicó, "hacen casi imposible exportar al exterior" desde los territorios palestinos. "Si no cambiamos esta situación será muy difícil que podamos avanzar", advirtió, subrayando que hace falta "una nueva situación sobre el terreno".

Por último, consideró que las dos partes "dejadas a su suerte no son capaces" de avanzar hacia la paz sino que necesitan "un catalizador en forma de presencia en las negociaciones y también fijando metas temporales".