22 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Oramas (CC) dice que Canarias "no entendería" un apoyo de su partido a IU y ERC para formar grupo en el Congreso

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que Canarias "no entendería" que CC "ayudara" a IU y ERC a formar grupo en el Congreso.

Oramas afirmó que su formación, que permanecerá durante la legislatura en el Grupo Mixto, "ha conseguido lo que quería", que era aliviar el grupo parlamentario después de que el BNG haya cedido sus dos diputados a IU y ERC para que constituyeran grupo parlamentario.

Al mismo tiempo, confirmó que su formación, en las negociaciones previas, "barajó" varias posibilidades, entre las que se encontraban pactos con todas las fuerzas con representación en el Congreso. En el Grupo Mixto hay once diputados.

Entre las primeras opciones de CC, según indicó Oramas, estuvo la de aliarse con el BNG para formar grupo propio. Pero también confirmó contactos con Izquierda Unida, Esquerra, Nafarroa Bai o Unión Progreso y Democracia.

En esta línea, la nacionalista canaria recordó que ya en dos ocasiones anteriores CC ha alcanzado grupo gracias a préstamos de otras fuerzas políticas. "Lo había hecho dos veces, tanto con el PP como con el PSOE, con el mismo Reglamento que hay ahora y sin pegas", insistió.

RECHAZO JURÍDICO.

Para acceder al grupo a través de la alianza con los gallegos, Oramas señaló que se cumplía con el requisito de tener porcentaje mínimo de votos en la circunscripción y que a los diputados se uniría uno más del PNV, pero la fórmula fue rechazada por los servicios jurídicos de las Cortes.

Otra opción de los nacionalistas canarios estuvo en conformar grupo gracias a dos diputados de Girona de CiU y otro del PNV, de la circunscripción de Álava. Finalmente, se desechó esta posibilidad y se acordó que fuesen IU y ERC quienes accedieran al grupo propio con el préstamo de los parlamentarios gallegos, que volverían después al Mixto.

Así las cosas, Oramas aseguró que con esta situación "CC pasa a tener un tercio de todo el Grupo Mixto por lo que está mucho mejor que en los últimos meses de la pasada legislatura".

Por último, la nacionalista dijo que condicionará su voto en favor de la candidatura José Luis Rodríguez Zapatero, al discurso de investidura del socialista.