30 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Oramas (CC) pide a Zapatero que tenga en cuenta a Canarias al presentar proyectos a la UE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que España tenga en cuenta a regiones como Canarias a la hora de presentar los proyectos ante la Comisión Europea que ayuden a superar la crisis económica.

Oramas preguntó a Zapatero en el Pleno del Congreso si el Gobierno español respetará el equilibrio territorial que propone la Unión Europea, ponderando el carácter ultraperiférico, como hace la propia UE. "Esto", dijo, "es fundamental para Canarias".

La portavoz de CC recordó el reciente estudio de la Comisión Europea sobre los efectos de la globalización de las regiones: "las ultraperiféricas son las regiones menos beneficiadas por sus aportes positivos y las más castigadas por los negativos. No olvidarlo nunca nos ayudará a aplicar las medidas correctoras".

El presidente del Gobierno compareció hoy ante el Pleno del Congreso para informar sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la semana pasada, entre los que destacan los planes aprobados para reactivar la economía en los países miembros.

El Gobierno ha otorgado recientemente mayores recursos a los ayuntamientos a través del Fondo de Inversión Municipal. Ana Oramas pidió al el Ejecutivo que, "si no hace lo mismo con los cabildos, permita que éstos puedan elevar su nivel de endeudamiento, porque de lo contrario, no podrán acogerse a estos nuevos recursos del Banco Europeo de Inversiones o del Fondo 2020".

Además, Oramas aprovechó que España empezará el próximo año a preparar su Presidencia de la Unión Europea para recordar que Canarias es un inmejorable punto de encuentro entre Europa y África --por su inmediatez y situación humanitaria-- y hacia Hispanoamérica. "Canarias", dijo, "no sólo es un oasis de descanso para la fría Europa o una almena en la larga muralla de freno a la inmigración irregular; es un espacio atlántico con vocación de contribuir a la unión de los pueblos en todos los sentidos, y de manera fructífera".