4 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Oramas (CC) traslada al Rey la importancia de que Canarias sea un "tema de Estado"

Dice que los compromisos de Zapatero con Canarias decidirán el apoyo o no de CC a su investidura

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, trasladó hoy a su Majestad el Rey don Juan Carlos, dentro de la ronda que éste está manteniendo con todos los grupos políticos, la "importancia de recuperar el diálogo institucional entre los Gobiernos de Canarias y Madrid -en referencia al Gobierno central-, porque Canarias tiene que ser tema de Estado".

En rueda de prensa después de reunirse con el monarca, de quien aseguró que es un "gran conocedor de todos los aspectos" de la realidad canaria, planteó que "hace falta un apoyo decidido del Gobierno español", que éste "tenga en su agenda a Canarias y se ocupe" de el archipiélago.

"Le he contado la problemática de la inmigracion, la preocupación sobre el futuro del sector agrario, fundamentalmente el plátano y el tomate. Le he trasladado la preocupación de Canarias sobre la financiación tras su crecimiento poblacional, y le he contado los avances que necesita Canarias para competir en igualdad de condiciones y tener una situación económica y política estable", explicó.

Acerca de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó que le dijo a don Juan Carlos que CC todavía no ha tomado una decisión, y agregó que ésta dependerá de los compromisos que se asuman con Canarias. Según dijo, la próxima semana tendrán contactos con el PSOE, y en función de cómo se materialicen los compromisos en el discurso de investidura, tomarán una decisión.

En este sentido, recalcó que el canario no es un "nacionalismo insolidario", sino que tiene "vocación de dar estabilidad a las instituciones y a la política de Estado". Recordó que CC "siempre ha apoyado a los Gobiernos en política antiterrorista, Defensa y avances sociales", y planteó que su voluntad es seguir "colaborando y contribuir al punto de encuentro entre PSOE y PP".

"Esperamos que en esta legislatura haya el consenso y el trabajo suficiente para que podamos avanzar en el desarrollo de Canarias. Le he explicado también la evolución de los índices económicos de Canarias, la externalización de su economía, y que tenemos una situación social muy complicada y hace falta una actuación conjunta de los gobiernos de España y de Canarias", recalcó.

Oramas también comentó al Rey la necesidad de hacer esfuerzos, no ya desde España, sino desde la Unión Europea, para que los inmigrantes africanos no tengan que salir de sus países, ayudando a su desarrollo. Sobre esto, alertó de que la situación en muchos países vecinos a Canarias se está "complicando, lo cual puede provocar hambrunas y una avalancha como la de 2006".