Ordenan internar cinco años en un psiquiátrico a un joven de 23 de Granada que incendió la casa de su vecino

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:53

GRANADA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Granada ha ordenado internar en un psiquiátrico por un máximo de cinco años a un joven madrileño de 23 que incendió la casa de su vecino, en la capital granadina, porque pensaba que empleaba un emisor de ondas que le estaba causando dolores de cabeza.

Los magistrados de la Sección Primera lo han absuelto del delito de incendio del que estaba acusado inicialmente, contemplando como eximente completa la alteración mental, ya que, según quedó acreditado en el juicio que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre, padece esquizofrenia paranoide desde los 16 años, agravada con el consumo de tóxicos.

De hecho, el Ministerio Fiscal, que en un principio había calificado los hechos de un delito de incendio, modificó su petición solicitando para el procesado, en lugar de 10 años de prisión, la misma pena de internamiento psiquiátrico.

El tribunal considera probado que sobre las 6,00 horas del pasado 28 de mayo de 2007, el joven comenzó a aporrear la puerta de su vecino del piso de arriba porque pensaba que estaba usando el emisor. Tras marcharse, volvió una hora después, comenzó a pegar patadas en la entrada, cogió un cubo de gasolina y lo arrojó debajo de la puerta, según consta en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press.

Fue entonces cuando lo prendió, de manera que las llamas se introdujeron en el pasillo de la casa, si bien su inquilino consiguió apagarlas echándoles agua encima. El fuego, consideran los magistrados, podría haber penetrado en el piso, puesto que la gasolina acelera la combustión y el incendio logró consumir la madera la puerta. Asimismo, la cantidad de monóxido de carbono que se hubiera generado habría afectado "gravemente" a los vecinos de los pisos contiguos.

El procesado "presentaba un trastorno delirante paranoide y psicosis esquizofrénica paranoide" que eliminó, según la valoración de los jueces, sus capacidades de juicio y voluntad. No obstante, deberá indemnizar a su víctima con 130 euros, cantidad en la que fueron valorados los daños ocasionados.