La organización de la Korrika espera hoy a 20.000 personas en Pamplona para cerrar la carrera a favor del euskera

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 11:57

PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización de la Korrika espera recibir hoy en Pamplona a cerca de 20.000 personas en la fiesta con la que se pondrá punto final a la carrerá de más de 2.300 kilómetros que comenzó el pasado 22 de marzo y que ha recorrido múltiples localidades de País Vasco, País Vasco francés y Navarra.

La korrika prevé acondicionar diversas zonas en el parque de la Taconera y en sus alrededores en los que podrán entrar cerca de cinco mil personas, mientras que instalará siete barras para servir bebida y bocatas en diferentes puntos del Casco Viejo, para recibir al resto de miles de personas que espera en Pamplona.

El responsable de la Korrika en Navarra, Asier Biurrun, lamentó en rueda de prensa celebrada esta semana "la carrera de obstáculos que ha tenido que superar la organización" para obtener los permisos del Ayuntamiento de Pamplona y, en concreto, criticó que, pese haber solicitado espacio para acoger a 20.000 personas, los permisos del Ayuntamiento solo permitirán la participación de 5.000 en la zona de la Taconera.

Por ello, la Korrika tuvo que cambiar su idea inicial e invitar a los ciudadanos que no entren en la Taconera a quedarse en las calles del Casco Viejo durante la jornada del domingo.

La Korrika terminará oficialmente a las 13 horas en la Plaza del Castillo. Un representante de AEK llevará el testigo durante el último kilómetro de la carrera que comenzó el 22 de marzo en Carranza (Vizcaya) y un personaje público todavía no desvelado leera un comunicado final.

Tras este acto comenzará en la Taconera una serie de cinco conciertos a cargo de la Banda Batxoki (14 horas), Niko Etxart (15.30), Kauta (17), Lor (18) y Betagarri (19.30).

Además de los conciertos para adultos, se habilitará una zona para el público infantil, con la actuación de los payasos Pirritx eta Porrotx, el mago Txan, talleres infantiles y un pequeño circo.

En la calle, gracias a la colaboración de las peñas de San Fermín, se prepararán bares en el Bullicio, Aldapa, Alegría de Iruñea, Sanduzelai, Anaitasuna y Muthiko Alaika. Además, 45 bares del Casco Viejo se han ofrecido a colaborar con la Korrika con menús y bocatas para ese día.

Asier Biurrun hizo un llamamiento a la ciudadanía para que "participe el domingo del orgullo de escuchar de primera mano el mensaje del euskera, y después coma, potee y disfrute de una fiesta que será mundial".

Biurrun lamentó el "malestar" con el que ha tenido que trabajar la organización de la Korrika por las "trabas" que ha hallado por parte de los ayuntamientos en su preparación a su paso por Pamplona y Tudela, pero destacó que "por encima de todo, hemos conseguido que haya una participación multitudinaria".