Organizaciones de periodistas afirman que la aprobación del Estatuto "no puede demorarse más allá de esta legislatura"

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:21

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) criticó hoy que la futura Ley del Estatuto del Periodista Profesional no avance "en los plazos comprometidos", hasta el punto de que desde su toma en consideración han pasado casi 22 meses, y destacó que su aprobación "no puede demorarse más allá de esta legislatura".

Esta entidad, de la que forman parte la Agrupación General de Periodistas de UGT, la Agrupación de Periodistas de CCOO, los colegios de periodistas de Catalunya y Galicia, y la Federación de Sindicatos de Periodistas, puso de manifiesto que conocidas algunas de las críticas, "es el momento de abandonar la ficción y compartir, discrepar o enmendar el contenido real de la proposición".

"Se trata, como tantas veces hemos repetido las distintas organizaciones del Foro, de regular derechos, no de poner coto a la 'libertad de información'. Y cuando se regulan derechos, en este caso de los periodistas, orientados a dignificar el ejercicio de la información que más tarde leen, ven o escuchan los ciudadanos, pueden entenderse las resistencias expresadas por los grupos editoriales, resistencias que habrá que abordarlas en el debate social y parlamentario", indican en un comunicado.

En este contexto, destaca que "frente al ruido producido por algunos adjetivos (bolchevique, estalinista, franquista, gremialista), es hora de debatir sobre el reconocimiento de unos derechos específicos de los informadores que en nada interfiere el derecho de cualquier ciudadano a expresarse, opinar o informar".

A su juicio, "el Estatuto parte del convencimiento de que la independencia de los periodistas es la mejor garantía para el derecho público a ser informado, y por eso desarrolla un conjunto de facultades que afirman esa independencia frente al poder político y busca un equilibrio con la propia independencia editorial de las empresas informativas".