Ortega Lara y Mari Mar Blanco denuncian el "olvido y la marginalidad" a la que condena al Gobierno a las víctimas

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 21:22

MADRID, 24 Nov.

El ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y Mari Mar Blanco, la hermana del concejal 'popular' asesinado Miguel Angel Blanco, denunciaron hoy el "olvido y la marginalidad" que han sufrido las víctimas por parte del Gobierno al no aceptar una negociación política con ETA, durante los discursos que pusieron fin a la manifestación convocada hoy en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Ortega Lara, que se dirigió a los manifestantes llamándoles "amigos", aseguró que las víctimas del terrorismo "han aportado a esta país los mejor de sí mismas". "Llevan décadas defendiendo el Estado de Derecho con fuerza y tenacidad para acabar con esta lacra", dijo.

Por ello, pidió "respeto y reconocimento" a los poderes públicos. "Además de ser víctimas son ahora relegadas al olvido y la marginalidad porque no aceptan una negociacion política con ETA", afirmó.

Ortega tuvo emocionadas palabras de agradecimiento para el presidente de la AVT, quien según dijo "ha sido y sigue siendo objeto de acoso por quienes no aceptan voces críticas al concepto que algunos tienen de democracia". "En estos momentos, todos somos Alcaraz", gritó, dándole de nuevo las gracias "por defender a las víctimas del terrorismo, su memoria, su dignidad, y por reclamar para ellos la justicia que tienen bien merecida".

"ABANDONADAS Y TRAICIONADAS".

Por su parte, Mari Mar Blanco aseguró que las víctimas se han sentido "abandonadas y traicionadas" durante estos "tres años de mentiras". "Hemos observado cómo se trataba con más consideración a nuestros asesinos que a nosotros mismos cuando hemos tenido que oír por parte del presidente que Otegui era un hombre de paz o que De Juana Chaos estaba a favor del proceso de paz", denunció.

Por ello, pidió al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "hechos" que demuestrén que "está" con las víctimas. "Ya está bien de palabras vacías y de engaños", añadió, antes de instar al Gobierno a que ilegalice a ANV y PCTV, porque, argumentó, "están haciendo la vida muy difícil a una gran parte de la sociedad vasca que trabaja muy duro jugándose diariamente el derecho fundamental del ciudadano, que es la vida".

El último en hablar fue el presidente de la AVT que exigió nuevamente al Gobierno que ilegalice y disuelva a ANV y al PCTV porque "tiene la responsabilidad política y moral de echar de las instituciones vascas" al brazo político de ETA, que a su juicio se ha hecho "fuerte" tras el "siniestro y vergonzante porceso de rendición llevado a cabo durante estos años por el Gobierno de la nación" ante la banda terrorista.

La presentadora del acto final de la manifestación fue la periodista Isabel San Sebastián, quien dio la bienvenida "a los dirigentes políticos que han tenido la valentía de estar hoy aquí". San Sebastián pidió un minuto de silencio para recordar a las víctimas, durante el que se lanzaron un millar de globos blancos. Después los manifestantes gritaron "¡No estáis solos!"

Según la periodista, quien afirma que ahora no hay motivos para manifestarse "mienten a sabiendas". Por ello, pidió al Gobierno "que cumpla su deber cívico" e ilegalice a los partidos que son "la voz de los verdugos".