Ortega pide a Iceta que potencie el "nacionalismo" del PSC y apoye el derecho a decidir

Joana Ortega, vicepta.Generalitat de Catalunya (Archivo)
Europa Press
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 22:23

Aboga por que la reunión de Rajoy y Mas se celebro pronto y sea discreta

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha pedido este lunes al nuevo líder del PSC, Miquel Iceta, que potencie el "nacionalismo" del PSC y devuelva a los socialistas catalanes al bloque de partidos favorables a la consulta el 9 de noviembre.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa press, ha celebrado que "el socialismo catalán empiece una nueva etapa", y ha confiado en que lo haga con fortaleza y apoyando al derecho a decidir.

"El país necesita un PSC comprometido, que se vuelva a incorporar al derecho a decidir", ha continuado Ortega, que ha deseado que Iceta sea capaz de reconciliar a todo el socialismo catalán.

Para ello, le ha llamado a potenciar el nacionalismo del partido, una característica que ha definido "como una forma de defender con fuerza y firmeza lo que piensa la sociedad catalana" y que pasa, a su juicio, por apoyar el derecho a decidir.

Aun así, Ortega ha rechazado la posibilidad de cambiar la pregunta de la consulta en el sentido que pide Iceta, y le ha recordado que el modelo actual fue fruto de un consenso entre muchas fuerzas políticas en el que el PSC "no quiso estar".

"Lo que no puede pretender el PSC es que hagamos como si no hubiera pasado nada", ha añadido la vicepresidenta, que ha confiado también en que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escuche a los catalanes y cambie de opinión sobre la consulta.

DETALLES DE LA CONSULTA

Ortega se ha referido también a la reunión que deben mantener el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, y ha abogado por que este encuentro se celebre pronto y de forma discreta.

Ha remarcado que una negativa de Rajoy a autorizar la consulta no acaba con el proceso soberanista, aunque ha advertido al presidente del Gobierno de que su 'no' no es una negativa a Mas "sino a todo el pueblo de Catalunya".

"No vamos a pedir permiso a Madrid, lo que vamos es a buscar aquel consenso que nos permita hacer la consulta de la mejor forma posible", ha esgrimido, y ha asegurado que el Govern tiene avanzados los preparativos para el 9 de noviembre.

Ortega, que ha apuntado que la ley de consultas podría aprobarse en las primeras semanas de septiembre, ha defendido que el Ejecutivo catalán está centrado en poder celebrar la consulta el 9 de noviembre y no en 'planes B'.

Como prueba de ello, ha recordado que ya han buscado un prototipo de urna para poder colocar en los más de 2.000 puntos de votación que el Govern prevé instalar en toda Catalunya.

Leer más acerca de: