12 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Ortuzar afirma que en Euskadi habría "anticuerpos" a una unión entre EH Bildu, Podemos y PSE porque "no es natural"

Dice que algunos socialistas son favorables a esa entente, pero la mayoría que los dirigentes del PSE-EE apuesta por acordar con PNV

Ortuzar afirma que en Euskadi habría "anticuerpos" a una unión entre EH Bildu, Podemos y PSE porque "no es natural"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar - EAJPNV

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que en Euskadi habría "anticuerpos" a una unión entre EH Bildu, Podemos y PSE porque "no es natural". A su juicio, algunos socialistas son favorables a esa entente, pero la mayoría que los dirigentes del PSE-EE apuesta por acordar con PNV.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que existen "sueños" entre gente de esos tres partidos sobre la posibilidad de sumar, "probablemente no a cortísimo plazo", aunque "en política puede pasar cualquier cosas".

Según ha apuntado, "hay unos deseos, no muy confesables, de pasarle factura al PNV", a pesar de que ha habido Gobiernos de coalición "durante muchísimos años con el PSE-EE e, incluso, con lo que fue el anticipo de Podemos", en alusión a Ezker Batua, liderada entonces por Javier Madrazo.

"Pero eso se olvida y parece que el PNV ha sido monolítico, hegemónico y de mayoría absoluta toda la vida y, para algunos, hay necesidad de cambiar. De todas maneras, yo creo que en la sociedad vasca habría anticuerpos a una unión así porque no es natural en política", ha manifestado.

PACTOS ENTENDIBLES

En su opinión, en política "hay que hacer cosas naturales y que sean entendibles por la gente y, hoy en día, una entente de esas características en Euskadi no sería natural".

Aunque cree que en el PSE-EE hay partidarios de este acuerdo, ha apuntado que "para la gran mayoría de los dirigentes del PSE-EE, por el pasado reciente" de la izquierda abertzale y la violencia de ETA, pero "también porque ven que estratégicamente, para Euskadi y para el Estado español, es mucho más razonable e interesante una unión con el PNV que con esas dos izquierdas tan dislocadas como son Bildu y Podemos", ha apuntado.

Para leer más