Ortuzar cree difícil un gobierno PNV-PSE porque los socialistas "se han situado ya al margen de esa posibilidad"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 13:27

Dice que, si López es consecuente con lo dicho en campaña de no formar un gobierno "frentista", tendrá que "leer bien los resultados"

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, consideró hoy "difícil" un Gobierno vasco integrado por la formación jeltzale y el PSE-EE porque los socialistas vascos "se han situado ya al margen de esa posibilidad". Asimismo, reiteró la intención de su partido de liderar el proceso de conversaciones para ver las posibilidades que existen de formar un Ejecutivo "sólido", que haga frente a la crisis.

En declaraciones a Europa Press, Ortuzar señaló que, "si uno hace caso a lo que ha venido diciendo el candidato socialista en la campaña, él no iba a hacer un gobierno frentista ni de bloques", por lo que consideró que, si Patxi López es "consecuente, tendrá que mirar cuáles han sido los resultados electorales, leer bien los datos electorales y actuar en consecuencia".

El dirigente jeltzale insistió en que, aunque, "a día de hoy, se antoja como una posibilidad difícil" un Ejecutivo PNV-PSE por la actitud de los socialistas, precisó que "estamos en el inicio, estamos en el dia despues y vendrán otros días, vendrán tiempos para la reflexión".

En su opinión, "todos tenemos que reposar el resultado electoral, tenemos que hacer una lectura desapasionda de los datos y creo que tambien tenemos que pensar en qué es lo razonable para este pais y, desde la responsabilidad política, los partidos tenemos que hacer un esfuerzo para dar a este país estabilidad y unas instituciones que funcionen".

Todo ello, agregó, "con una base suficiente para sacar adelante los proyectos que la mayoría nos exige, porque nos han votado para solucionar las cosas, para hacer políticas de educación, sanidad, economicas". "No han votado única y exclusivamente quién es el lehendakari", dijo.

En cuanto a los datos que se desprenden de las elecciones, Ortuzar expresó su alegría porque el PNV ha obtenido "un buen resultado, un magnífico resultado", ya que "hemos ganado por ocho puntos porcentuales a la segunda fuerza, le hemos sacado casi 80.000 votos, hemos logrado 8 escaños más de los que teníamos y hemos ganado con mucha rotundidad, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, y hemos quedado segunda fuerza, cerquita del primero, en Alava". Por lo tanto, aseguró que la valoración electoral del PNV es "altamente satisfactoria".

PANORAMA "COMPLEJO"

Sin embargo, reconoció que "ahora se plantea un panorama complicado y complejo en la política vasca a la hora de formar gobierno y de la constitución de las instituciones". "Como siempre -añadió- la política vasca es compleja. Por unas razones o por otras, este país es muy plural y la pluralidad tiene este tipo de situaciones", indicó.

El dirigente jeltzale recordó que ayer ya anunciaron que asumen la responsabilidad y el liderazgo de la formación de gobierno y de las instituciones". En ese sentido, adelantó la intención del PNV de llamar al resto de partidos a una ronda de conversaciones "para ver cuál es su disponibilidad y cómo ven ellos la situación y, a partir de ahí, iremos viendo las posibilidades y las alternativas que hay para formar gobierno".

Según dijo, la iniciativa de la ronda de partidos se formalizará en la reunión de la Ejecutiva de hoy y la intención es empezar en orden decreciente, por lo que a los primeros que invitarán a mantener contactos será al PSE-EE y, sucesivamente, a todos los demás.

Ortuzar insistió en que el PNV va a lierar el proceso de conversaciones "para ver qué posibilidades hay de formar un Gobierno vasco sólido, con fuerza y que haga frente a la situación de crisis económica que vive nuestro país".