Ortuzar dice que ETA fue "un error" al optar por la violencia y "nació para sustituir" al PNV, que es "su bestia negra"

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 13:17

Lamenta que el aniversario del PNV "se ha teñido de sangre, luto y dolor" con el asesinato de los dos guardias civiles

BILBAO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que la creación de ETA fue "un error" puesto que optó por la vía de la violencia. Además, indicó que "nació para sustituir" a la formación jeltzale, que siempre ha sido "algo así como su bestia negra".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar explicó que hoy ha sido una jornada que "se ha teñido de sangre, de luto, de dolor, de incomprensión y de rabia por los atentados de esta semana", que han costado la vida a dos guardias civiles en Mallorca, cuando debería haber sido "un día de alegría y de celebración" para el PNV, por su aniversario, y para todos los vascos que tienen como patrón a San Ignacio.

"Siempre un atentado es frustrante, doloroso... pero cuando se produce en fechas tan señaladas adquiere una dimensión especial", añadió.

Para el responsable del PNV vizcaíno, ETA "nació en una coyuntura dictatorial y para luchar contra una dictadura" pero "fue un error desde el principio". "Nació desde el impulso de unos jóvenes que creían que el PNV no hacía lo que debía de hacer para liberar a Euskadi", agregó.

A su entender, "muy pronto se equivocaron de vía" porque el camino de la violencia "ni contra las dictaduras" es "ética y moralmente aceptable".

Ortuzar mostró su convencimiento de que "toda la sociedad vasca" entiende que ETA sobra, aunque "una pequeña parte quiere que acabe de una determinada manera", es decir, no quiere que pierda "esta batalla" que, por otro lado, "la ha perdido hace muchos años" porque "a través de la violencia ningún fin político es legítimo".

Preguntado por la posibilidad de que la banda atente directamente contra el PNV, recordó que ETA "nació para sustituir" a la formación nacionalista, que ha sido siempre "algo así como su bestia negra".

"Su primera obsesión sigue siendo esa: quitarnos de en medio. No nos han podido quitar políticamente y si adoptan otro tipo de acciones contra el PNV no sería, por cierto, la primera vez que lo hacen", explicó.

Asimismo, indicó que la Ertzaintza y el Departamento de Interior serán quienes deberán evaluar la posibilidad de estos atentados y actuar en consecuencia.

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, dijo que asisten con "preocupación" a la labor del nuevo Gobierno vasco conformado por los socialistas y "pegado al PP" que puede traer a Euskadi "parálisis y retraso" porque "no vemos que el cambio prometido esté apuntando buenas maneras".

"Pero estamos ilusionados también porque creemos que el mundo nacionalista, en esta fase, necesitaba un revulsivo, nuestro país necesita que se activen todas las mentes y las voluntades abertzales para tratar de avanzar en la consecución de la libertad y de la paz, que de lo malo salga lo bueno, que otra vez se vuelva a ilusionar el mundo nacionalista y sepa aglutinarse en torno al PNV y volver a dar un salto cualitativo en el futuro como país", añadió.

En cuanto al conocido como 'polo soberanista', aseguró que es una idea que "ha muerto antes de nacer" porque "decían quiénes no podían entrar" y ETA tenía "el mando a distancia" para activarlo y desactivarlo.

En cuanto a su partido, insistió en que tienen "las puertas abiertas" a la colaboración con todas las formaciones nacionalistas "que hagan de la política su único eje de acción" para cambiar este país "desde la democracia".

Ortuzar también se refirió a la retirada de fotos y pancartas sobre presos de ETA, sobre la que dijo que "estamos ante un claro ejemplo de cómo un fin, que parece lógico y loable, por la forma en que se hacen las cosas se tuerce".

"La gestión de este asunto empezó mal por parte del Departamento de Interior y han querido ir sacando poco a poco la pata de esa metedura pero no están dando con las fórmulas adecuadas. Están dándole un cariz exageradamente público cuando hay instrumentos, como el que nosotros proponemos, mucho más sencillos y mucho más eficaces", añadió.