Ortuzar dice que PNV defiende la presunción de inocencia, pero toma "medidas" cuando hay una presunta corrupción

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 10:54

Asegura que su partido "tiene unos muelles, sujeciones y una elasticidad suficiente para saber aguantar de pie los terremotos"

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que su partido defiende la presunción de inocencia, pero toma "medidas" cuando hay casos de presunta corrupción, en referencia a los ocho dirigentes de la formación jeltzale en Álava supuestamente implicados en delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Tras asegurar que su partido "tiene unos muelles, sujeciones y una elasticidad suficiente para saber aguantar de pie los terremotos", alabó la actitud de estos ocho miembros del PNV -tres de los que han dimitidos de cargos en instituciones públicas-, de ponerse a disposición del partido tras conocerse la presunta trama y señaló que, si no, el PNV les habría pedido que abandonaran sus cargos.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar afirmó que este episodio "está muy reciente" y su partido "no sabe a ciencia cierta lo que hay". "Han salido en libertad sin fianza después de declarar. No sabemos tampoco qué hechos y cargos se les imputa. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es defender la presunción de inocencia", señaló.

No obstante, apuntó que "eso no quiere decir que, como partido", no se adopten medidas. "En el PNV todos los que entramos a cualquier cargo público interno sabemos que, de la misma manera que llegamos, salimos. Y cuando el partido ve que una circunstancia no está suficientemente clara, o que el buen nombre del partido está comprometido, toma este tipo de decisiones, con independencia de que defendemos la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario", señaló.

PERSONAS AFECTADAS

Además, precisó que "hay que hablar también bien de las personas afectadas porque, nada más salir de declarar, después de ese shock que tiene que ser para cualquier persona pasar por un Juzgado y ver tu nombre en una situación tan desagradable, lo primero que hicieron fue poner a disposición del partido sus cargos".

"No ha habido que utilizar métodos ni disciplinario ni coercitivos, han sido ellos los que pusieron a disposición del partido su situación, sus cargos, y ya sabían también ellos cuál iba a ser la reacción del partido, que era la de pedirles que abandonaran los cargos", aseveró.

El presidente del BBB reconoció que para el PNV "no pasan de largo los terremotos", pero apuntó que la formación jeltzale "es un partido duro". "El PNV claro que sufre los terremotos, como todos, pero tiene unos muelles, unas sujeciones y una elasticidad suficiente para saber aguantar de pie esos terremotos", manifestó.