Ortuzar (PNV) apuesta por el cambio de imagen de la tercera edad y por una atención "completa y personalizada"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:30

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, apostó hoy por "un cambio de la imagen ya desfasada de la tercera edad" por un modelo "bastante más real" y por ofrecer a cada uno de los mayores una atención "completa y personalizada" y afirmó que el PNV quiere "inventar una nueva manera de envejecer", para lo cual pidió la participación al colectivo de la tercera edad.

Ortuzar se desplazó hoy hasta la explanada entre las dos torres Isozaki de Bilbao, el lugar dónde la Diputación Foral de Bizkaia proyecta la construcción de un Centro de Día para la tercera edad, junto al ya instalado Club de Jubilados del Ayuntamiento de Bilbao.

El candidato de PNV por Bizkaia, que estuvo acompañado, entre otros, por el diputado de Acción Social, Juan María Aburto, señaló que esta zona de Bilbao "refleja perfectamente la idea que PNV tiene sobre las personas mayores, sean dependientes o no", ya que "es una zona antigua pero totalmente regenerada y modernizada, un lugar que refleja la perfecta fusión del pasado con la vanguardia y la modernidad del presente y futuro".

"Es un lugar de Bilbao en el que se han utilizado las nuevas tecnologías y la arquitectura para que todos los espacios sean perfectamente accesibles y cómodos para las personas que tienen algún tipo de dependencia. Y en el que, además, se ha hecho posible la conexión entre la zona del Ensanche bilbaíno y el otro margen de la Ría", destacó.

Ortuzar defendió "necesario" el cambio de la imagen "ya desfasada de la tercera edad que hasta ahora teníamos en la cabeza" por un modelo "bastante más real y adaptado al siglo en el que vivimos como lo es el envejecimiento activo". Según explicó, PNV quiere "inventar una nueva manera de envejecer" y para ello "necesitamos que la gente mayor sea activa, que nos hagan llegar sus proyectos, planes e inquietudes".

Para el PNV, dijo, la tercera edad es "la piedra angular de valores que necesitamos consolidar en la sociedad vasca como la solidaridad intergeneracional o la cohesión social".

En este sentido, el presidente del BBB añadió que el PNV tiene "experiencia, equipo, ideas y herramientas" para conseguir "el desarrollo personal y garantizar una planificación socio-sanitaria lo más individualizada posible que cubra las necesidades de toda persona de la tercera edad tanto si es independiente como si el día de mañana no lo fueran".

COMPROMISOS DEL PNV

Ortuzar recordó los compromisos del PNV con la tercera edad, entre los que citó el de "reconocer el capital humano de la persona mayor y considerarla como un agente socialmente activo; difundir una imagen real de las personas mayores, personas protagonistas de nuestro pasado y de nuestro futuro; y seguir promoviendo su desarrollo personal y social, de forma integral con independencia de su género y su nivel de dependencia".

También apostó por "favorecer los procesos de preparación y formación para afrontar la jubilación, evitando toda discriminación por razones de edad durante el periodo laboral; promover sistemas flexibles que faciliten el acceso a otras actividades tras la jubilación; y promover políticas de envejecimiento activo desde todas las áreas de responsabilidad institucionales y procurar que las personas mayores y el resto de los agentes sociales participen en ellas".

ENVEJECIMIENTO DIGNO

En cuanto a los compromisos de PNV con todas las personas en situación de dependencia, Ortuzar remarcó la apuesta de la formación jeltzale por "luchar contra las situaciones de maltrato; evitar toda discriminación por razones de edad o cultura diferente; y mejorar las situaciones materiales y económicas de las personas mayores más desfavorecidas".

También consideró necesario "crear recursos sociales que faciliten el mantenimiento de una vida independiente e integrada en su entorno social y familiar; y crear más y mejores recursos residenciales para cuando la dignidad de las personas y el nivel de cuidados que requieren hagan más aconsejable su ingreso en una residencia".