3 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Ortuzar (PNV) cree que la desobediencia civil sería "un fracaso de la democracia tan negativo como la actitud" de Rajoy

Ortuzar (PNV) cree que la desobediencia civil sería "un fracaso de la democracia tan negativo como la actitud" de Rajoy
TVE

Cree que las encuestas sobre Escocia "no van a ser buenas consejeras" y que el resultado se sabrá "en el recuento de la última papeleta"

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que responder con la "desobediencia civil" a una prohibición de la celebración de la consulta catalana sería "un fracaso de la democracia tan negativo y tan criticable como la actitud" del Gobierno de Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, Ortuzar se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien ha insistido este martes en que los catalanes deben responder con desobediencia civil un eventual veto del Tribunal Constitucional (TC) a la consulta, y ha precisado que "la máxima expresión de la desobediencia civil es votar".

Tras advertir de que "los términos de un sistema democrático son para todos y valen para todos", ha dicho que al PNV no le gustan "esas expresiones de desobediencia civil, porque sería también un fracaso de la democracia tan negativo y tan criticable como la actitud del Gobierno español, y tan negacionista y tan cerrada al diálogo y al acuerdo como ha sido la posición del PP".

Ortuzar ha dicho que "se queda más" con las reflexiones que está haciendo el presidente de Cataluña, Artur Mas, "con su reflexión sobre el futuro de Cataluña, sobre los riesgos que entraña todo este proceso político que están viviendo allí, pero también con el valor supremo que es intentar que la ciudadanía se pueda expresar libremente".

Según ha remarcado, "estamos en el siglo XXI, hay una jurisprudencia internacional sobre el derecho de los pueblos y las naciones a su libre determinación y a expresar su voluntad" y "nadie puede negar que Cataluña tiene una identidad nacional, como nadie puede negar que Euskadi tiene una identidad nacional".

"Eso no quiere decir que la única opción sea la independencia", ha subrayado, para afirmar que "el derecho a decidir es el derecho a decidir democráticamente sobre varias opciones, o sobre dos opciones, pero no tiene que ser independencia sí o independencia no". En ese sentido, para el PNV, ha señalado, "la aprobación del Estatuto de Gernika hace 35 años fue la manifestación de un ejercicio de decisión".

Ortuzar ha emplazado a "avanzar en los derechos nacionales que reconoce la propia Constitución española y no vayamos a la confrontación, sino que intentemos el acuerdo". En su opinión, el acuerdo "es posible", pero ha dicho tener la sensación de que en el asunto de la consulta catalana "se ha preferido la confrontación al acuerdo, porque a corto y medio plazo los réditos electorales son mayores".

"Nosotros echamos mucho de menos la falta de diálogo y de voluntad de acuerdo que el Gobierno español ha demostrado en este tema", ha reconocido, para asegurar, respecto "al coste de la soberanía o no", que a él no le importaría ser "un poquito más pobre y ser un poquito más libre".

ESCOCIA

Sobre Escocia, ha dicho que, "con independencia de que gane el sí o el no, Escocia ya ha ganado y los escoceses van a decidir su futuro y van a hacer un ejercicio democrático, que es lo que a nosotros nos gustaría que fuera también posible en otros sitios del Estado español". "Va estar muy justo y me da la sensación de que las encuestas en esto no van a ser buenas consejeras y, al final, el voto vamos a saberlo en el recuento de la última papeleta", ha afirmado, para asegurar que Escocia "no sale de la Unión Europea".

Asimismo, ha destacado que la campaña en Escocia "ha sido modélica, con sus pequeños juegos sucios, pero un ejemplo de civismo, tanto en los partidarios del sí y del no, se ha utilizado poco el miedo y se está dando la sensación de un país y una sociedad mayor de edad democrática".

Ortuzar ha reconocido "mirar con más atención" lo que está pasando en Escocia que lo que ocurre en Cataluña "por el método, porque a nosotros nos gusta mucho cómo se está comportando el método en Escocia, en base a un acuerdo entre dos legitimidades, entre el gobierno legítimo de Reino Unido y el gobierno legítimo de Escocia". "Todo se está haciendo en un escrupuloso respeto democrático, se han pactado las reglas de juego y, al final, se va a dejar decidir a la ciudadanía escocesa, que era lo importante", ha destacado.

Por el contrario, en Cataluña "se está construyendo un proceso en torno a la negación del diálogo" y, en ese sentido, ha dicho "echar mucho de menos, y eso que son de la misma familia ideológica, que el presidente Rajoy no tenga el mismo comportamiento político que ha tenido su homólogo Cameron en Inglaterra: favorecer el diálogo e intentar llegar a un acuerdo, e intentar que sea posible que en democracia los catalanes expresen su voluntad".

Para leer más