Ortuzar (PNV) cree que el PSOE trabaja a medio plazo para una alternativa distinta del PP con la izquierda abertzale

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 13:42

Rechaza la posible ilegalización de EA aunque "la actual dirección se ha dejado absorber" por una OPA de la izquierda abertzale

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que el Partido Socialista "está trabajando a medio plazo para tener otra alternativa distinta a la del PP" en Euskadi, que, a su juicio, "pasa por la izquierda abertzale".

Además, indica que EA es un partido "demócrata", por lo que "sería un error y una injusticia ponerlo en duda" y pedir su ilegalización, a pesar de que, Ortuzar compara su acuerdo con la izquierda abertzale a una Oferta Pública de Acciones, mediante la que "la actual dirección de EA se ha dejado absorber".

En una entrevista en Deia, recogida por Europa Press, Ortuzar insiste en que al PSE-EE le hubiera gustado llegar al Gobierno vasco de otra forma distinta a como lo hizo, "de la mano del PP, de la mano de un Parlamento corto, mutilado...".

En este contexto entiende el dirigente del PNV vizcaíno la propuesta del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de buscar una salida al mundo de Batasuna previendo que se va a desmarcar de ETA.

"Y ahí hay que entender a Jesús Eguiguren. Una alternativa a la catalana. Para eso hace falta tiempo, hace falta que cese ETA, que la izquierda abertzale acepte una praxis política sólo por vías democráticas, que se sume a las instituciones... Pero hace falta también que tenga un peso y que el PNV lo pierda", añade.

Para Ortuzar el PSE "pretende desgastar" al PNV como "pieza referencial" del nacionalismo vasco para, luego, "en un periodo de transición, poder hacer un cambio de alianzas con la izquierda abertzale". "Eguiguren tiene la valentía de decirlo, pero hay otros que hacen esas cuentas", agrega.

Asimismo, indica que Eguiguren "plantea ponerle a la izquierda abertzale una pista de aterrizaje larga, porque sabe que no están en disposición de acercarse a la izquierda abertzale mientras ETA perviva", mientras que el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, "están mucho más urgidos por mantener el 'statu quo' con el PP" porque "saben que cualquier cosa de éstas agita las aguas del PP".

En este sentido, afirma que tiene "la sensación de que han decidido que ambas cosas", es decir, la apuesta de Eguiguren y la de López y Ares, "pueden convivir".

"Ahora lo importante es la unidad e los demócratas y la claridad frente al terrorismo; luego será la lógica de izquierdas, la alternativa, el cambio, etcétera", explica.

En cuanto a la posible ilegalización de Eusko Alkartasuna por pactar con la izquierda abertzale ilegalizada, señala que la formación que dirige Pello Urizar es "un partido demócrata, sin tacha en ese sentido", por lo que "no sería justo, sería un error y una injusticia ponerlo en duda".

Sin embargo, critica que "da la impresión de que la izquierda abertzale le ha hecho una OPA a EA y la actual dirección de EA se ha dejado absorber".

PRESUPUESTOS ESTATALES

Por otro lado, Ortuzar también se refiere a los Presupuestos estatales del próximo curso, que para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "son mucho más que unos Presupuestos", porque con su aprobación se juega "acabar la legislatura de manera más o menos ordenada" o, por el contrario, "no tener Presupuestos aprobados para 2011, lo que le abocaría a unas elecciones anticipadas".

Respecto al papel que puede desempeñar el PNV en este asunto, destaca que "la negociación no es sólo el marco presupuestario", sino que debe incluirse "la política vasca, el autogobierno pleno, lo que ha pasado en este último año en este país...".

"Hay muchas cosas de las que hablar y muchas en las que Zapatero se va a tener que retratar si quiere que fructifique un pacto con el PNV", advierte.

El responsable del PNV de Vizcaya indica que, si España "está en una situación de emergencia nacional" como dice el PSOE, para los jeltzales "la emergencia nacional vasca es la situación que vive el Estatuto, paralizado, con treinta y tantas competencias sin transferir, con las políticas activas de empleo colgadas de la brocha".

Por este motivo, el PSOE, incluido el PSE-EE, "tendrá que optar" y "darse cuenta de que lo que hizo hace un año es un gesto de hostilidad hacia el PNV".

"Tendremos que hablar, pero lo primero, deberán reconocer lo que hicieron, reconocer que aquí Zapatero -por sus conveniencias políticas españolas, al perder Galicia- y Patxi López -por una sed de poder que no le habían dado las urnas- hicieron una chapuza política de la que el pagano fue el PNV y la mayoría social y política de este país", precisa.

Sobre esta cuestión, reconoce que, dada "la importancia que tiene para Euskadi que la economía española no se hunda", los miembros del PNV serán "responsables" y los socialistas deberán "estar, al menos, a la misma altura" o "un poquito más, porque son los que tienen la responsabilidad y los que nos han metido en este lío".

"HOSTIGAMIENTO AL PNV"

Además, lamenta que "estamos en el periodo de mayor hostigamiento del Partido Socialista a todo lo que sea PNV, nacionalismo o señas de identidad vasca", en un comportamiento que, a su juicio, es responsabilidad de Rodríguez Zapatero y de Patxi López.

"Antes de sentarse a la mesa con nosotros, el PSOE tiene que clarificar mucho su posición interna. Y tenemos que percibir gestos inequívocos de que hay un giro", advierte.

Respecto al autogobierno, insiste en que "antes" de entrar a negociar los Presupuestos es precisa "una manifestación de voluntad de desarrollo" del mismo por parte de los socialistas, "porque llevamos un tiempo en que la posición del Gobierno del Estado ha sido un no".

"Luego habrá que hablar de cuáles son nuestras prioridades, de cómo vemos las cosas. En este momento, por ejemplo, todo el ámbito socioeconómico y sociolaboral adquiere más vigencia que nunca. Sería lógico que empezáramos por ahí. Pero antes tenemos que saber y tener pruebas fehacientes de que hay voluntad de desarrollo del autogobierno por parte del Gobierno del Estado. Porque la capacidad de influencia que tiene Patxi López con el Gobierno del Estado es cero, nula. Veremos si nosotros lo conseguimos por otra vía", concluye.

Leer más acerca de: