Óscar Alzaga atribuye el conflicto independentista a los defectos de la Constitución y apuesta por un modelo federal

Exposición en el Prado de las obras de la donación de Óscar Alzaga Villaamil
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 enero 2018 18:13

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El histórico político de Unión y Centro Democrático (UCD) y catedrático de Derecho Constitucional, Óscar Alzaga, ha asegurado este martes que España se encuentra ante el desafío independentista catalán "porque la Constitución es defectuosa", entre otros motivos, y ha insistido en que "hay que federalizarse".

"Lo que se debió hacer en 1978 es seguir el único modelo probado y con una doctrina constituida que es el federal", ha señalado en declaraciones a Europa Press durante un coloquio organizado por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, al cual han asistido numerosos catedráticos de derecho constitucional.

Alzaga ha reconocido que cuando él y otros especialistas leyeron el Título VIII de la Constitución referido a la organización territorial del Estado, ya supieron que no se trataba de "una joya". Lo mismo pensaron de la regulación de otras cuestiones como son: la composición y elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "la utilidad" del Senado o un Tribunal de Cuentas "no independiente", entre otros.

Por ello, ha insistido en su reforma como "mejor solución" y ha recordado que España es el país europeo que menos cambios ha realizado en su Constitución. También ha apuntado que la legislación española "ya no se adapta a la realidad social" ni "incorpora a las nuevas generaciones", por lo que, a su juicio, "si no se quieren crear cismas generacionales hay que hacer modificaciones".

"ALERGIA A LAS REFORMAS"

No obstante, ha señalado que actualmente "hay miedo de que se vaya a aprovechar la reforma de un artículo de la Constitución para hablar sobre la reforma de otro artículo", en concreto si se trata de "los relacionados con las competencias de las comunidades autónomas".

Así, ha definido la negativa a modificar la legislación española como una "alergia a las reformas", a lo que ha añadido que "si una Constitución no tiene mecanismos de reforma, existen riesgos de ruptura en la convivencia".