21 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

López valora que se abra paso el concepto de "tercera vía" para Cataluña

"Para Rajoy sería mucho mejor una Comisión con un presidente socialista que relaje el objetivo de déficit y mutualice la deuda "

López valora que se abra paso el concepto de "tercera vía" para Cataluña
EUROPA PRESS

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, valora positivamente que se vaya "abriendo paso" el concepto de "tercera vía" entre las aspiraciones soberanistas y el inmovilismo para resolver la tensión en Cataluña.

    De hecho, quiere ser optimista respecto a la posibilidad de una solución dialogada --antes de la consulta independentista programada para el 9 de noviembre--, porque cree que "cuando dos trenes se ven de lejos puede haber alguien envalentonado, pero a medida que se acerca el choque se van buscando salidas", según ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

   López que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se está "volcando" en tender puentes, en viajar a Cataluña y en hablar con agentes sociales y políticos.

   El dirigente socialista cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha metido a Cataluña en un callejón sin salida y que el PSOE es el único partido que ha hecho una oferta para "seguir viviendo juntos", detallando su "forma", una subcomisión en el Congreso; y su "fondo", una reforma federal de la Constitución.

   Por otro lado, ha defendido para España y también para el Gobierno de Mariano Rajoy sería "mucho mejor" tener una mayoría socialista en el Parlamento Europeo y una Comisión Europea con un presidente socialista que "relajara el objetivo de déficit, mutualizada la deuda y combatiera los paraísos fiscales".

   "A España le conviene un cambio, le conviene que haya políticas socialistas en Europa, lo sabe hasta Rajoy", ha manifestado, recordando que PP y PSOE votaron juntos en el Congreso de los Diputados unas posiciones en política europea que son las que defienden en Bruselas los socialdemócratas, no los 'populares'.

   López ha dejado claro que el objetivo del PSOE es "ganar las elecciones" y ha explicado que las encuestas apuntan a un "empate técnico" entre el PSOE y el PP, pero "con un índice de respuesta muy bajo". Según ha explicado, con una participación del 45 por ciento del censo --como en las dos últimas convocatorias-- un punto de diferencia son sólo 200.000 votos.

   A su juicio, la baja participación habrá que tenerla en cuenta también a la hora de hacer análisis en clave nacional de las elecciones europeas, --unos análisis que está convencido de que se harán por mucho que se diga que son comicios europeos y no municipales--. En todo caso, ha afirmado que en el PSOE "no está en la cabeza de nadie" analizar esta cita desde el punto de vista de las primarias que el partido celebrará en noviembre para elegir a su próximo candidato a la Moncloa.

EUROPA "SE ARRASTRA POR EL SUELO"

   El dirigente socialista ha cargado contra las políticas de "austericidio" y ha advertido de que, mientras Estados Unidos está saliendo de la crisis, Europa "se arrastra por el suelo" después de años de "recortes brutales".

   También ha subrayado que el propio Gobierno ha reconocido en sus previsiones enviadas a Bruselas que al final de la legislatura la tasa de paro será mayor cuatro años antes, y ha destacado que ayer no lo negó. Según su análisis, aunque Rajoy insista en que en 2015 habrá menos desempleados, ha apuntado que la clave es que la población activa está cayendo porque "la gente está saliendo del país".

   Eso sí, ha asegurado que el PSOE se alegra por todas las personas que han encontrado empleo y que "ojalá se consolidase" la caída de desempleo del mes de abril y no fuese "sólo un dato aislado". "Nunca haré lo que decía quien es hoy vicepresidenta del Gobierno, que cuando estaba en la oposición decía que decir que en abril baja el paro es como decir que los días son más largos", ha reprochado a Soraya Sáenz de Santamaría.

Para leer más