La OSCE muestra a través de Moratinos su satisfacción por la celebración de elecciones generales en Kosovo

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 20:44


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos, mostró hoy su satisfacción por el desarrollo de las elecciones generales celebradas ayer en la provincia serbia separatista de Kosovo.

"Las elecciones en Kosovo dan a sus instituciones provisionales de autogobierno legitimidad y ayudarán a fortalecer la democracia", afirmó Moratinos. "Al ejercer el derecho de voto, los electores en Kosovo han dado a la Asamblea de Kosovo, las asambleas municipales y a los alcaldes la autoridad necesaria para llevar a cabo su trabajo" dijo el ministro, citado en un comunicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

"La votación representa un día importante para el desarrollo democrático de Kosovo, y la consiguiente entrada en vigor de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU", opinó.

Las elecciones generales celebradas ayer concluyeron con una participación menor al 45 por ciento, a pesar de que se trata de los primeros comicios organizados por las autoridades locales y de la inminencia de la posible resolución del contencioso. El vencedor fue el Partido Democrático de Kosovo (PDK), dirigido por el ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK) Hashim Thaçi.

El propio Thaçi prometió ayer tras depositar su voto que si gana declarará la independencia después del 10 de diciembre, fecha límite fijada para que la Troika internacional (Estados Unidos, Rusia y la UE) presente su informe final sobre las conversaciones entre Belgrado y Pristina acerca del estatuto final de la provincia.

El ministro español emplazó a las fuerzas políticas kosovares a cooperar. "La clave ahora está en que los líderes políticos elegidos den un ejemplo positivo mediante el desarrollo de un trabajo constructivo conjunto de manera que puedan empezar a servir al pueblo de Kosovo y encuentren soluciones a sus preocupaciones", dijo.

El PDK no ha logrado una mayoría suficiente, próxima al 34 por ciento de los votos, por lo que probablemente tendrá que pactar con la hasta ahora gobernante Liga Democrática de Kosovo (LDK). Esta "gran coalición" es la opción preferida por Estados Unidos y sus aliados, que esperan un Gobierno fuerte que pueda afrontar el proceso de independencia.

La misión de la OSCE en Kosovo proporcionó apoyo electoral y prestó ayuda a las instituciones provisionales de autogobierno de Kosovo a través de la Comisión Electoral Central, continúa el comunicado de Exteriores. Los preparativos para las elecciones incluyeron medidas para asegurar que las personas con derecho a voto en todas las áreas, particularmente en aquellas en donde viven los serbios, tuvieran la posibilidad de ejercerlo.

Moratinos aseguró estar impresionado por la dedicación y el profesionalismo de los funcionarios electorales locales, que han dirigido el proceso electoral pero lamentó el bajo índice de participación de los serbokosovares, llamados al boicot electoral y a la abstención desde Serbia.

Las elecciones han sido verificadas por observadores internacionales del Consejo de Europa. A lo que hay que añadir que más de 25.000 observadores locales de entidades políticas y organizaciones locales no gubernamentales fueron acreditados, concluye el comunicado.