Ostedijk.-El BNG propone reabrir la Comisión del Prestige y el PP una nueva comisión para "aprender de errores pasados"

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:24

El PSdeG no se plantea estas posibilidades aunque precisa que "estudiará" las peticiones cuando estén "encima de la mesa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG propuso hoy reabrir la Comisión das causas do desastre do Prestige para terminar las conclusiones y redactar el dictamen final, mientras que el PPdeG rechazó esta posibilidad y se mostró partidario de activar una nueva comisión para analizar todos los accidentes marítimos que han ocurrido en Galicia y "aprender de errores pasados".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento gallego, Bieito Lobeira, anunció la presentación de una Proposición no de ley en la Cámara para pedir que se reabra la Comisión del Prestige. Así, recordó que hace cuatro meses los nacionalistas presentaron esta misma petición ante la Xunta de Portavoces y fue rechazada por populares y socialistas.

El BNG necesitaba para impulsar esta iniciativa del apoyo de uno de estos dos grupos parlamentarios o poseer un quinto de los diputados, es decir, 15. Por ello, Lobeira reclamó a estos dos grupos "responsabilidad" para que ahora, sí apoyen esa propuesta porque las decisiones que la administración está adoptando con el buque holandés Ostedijk son "muy semejantes" a las que se adoptaron al comienzo de la crisis del Prestige.

"Lo que está pasando con este carguero es una prueba de la necesidad de que las lecciones aprendidas durante el Prestige se puedan poner en práctica para activar medidas correctoras", apuntó. De esta forma, reclamó el apoyo de PSdeG y PPdeG para aprovechar el trabajo de la comisión --bien a través de su activación, bien con la constitución de un grupo de trabajo-- para evitar "nuevos riesgos" de catástrofes marítimas en Galicia.

"NO OFRECE GARANTÍAS"

Sin embargo, el PPdeG subrayó que la apertura de la Comisión del Prestige "no ofrece ninguna garantía" y la redacción del dictamen final sería "partidista, como ocurrió con la de los incendios". Así, el ex conselleiro de Pesca y ahora diputado del PPdeG, Enrique López Veiga, recriminó a socialistas y nacionalistas que, tras poner "muchas trabas" al funcionamiento de aquella comisión, se pretenda ahora activarla. "Practicaron el filibusterismo político y ahora quieren enmendarlo", indicó.

En declaraciones a Europa Press, López Veiga se decantó por publicar todos los documentos de aquella comisión y no por activarla de nuevo. Sin embargo, dijo estar dispuesto a que los tres grupos analicen la posibilidad de activar una nueva comisión que analice las causas de los diferentes accidentes marítimos que han tenido lugar en Galicia --Casón, Mar Egeo o Prestige, entre otros--.

"De esta forma se podrían analizar los defectos y las carencias históricas que tenemos para hacer frente a este tipo de desastres. Además, la comisión sería general y no partidista", indicó al tiempo que precisó que, probablemente, su partido no pida una investigación parlamentaria de lo que está ocurriendo con el Ostedijk.

Por su parte, el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Xosé Manuel Laje, avanzó que el PSdeG no se plantea reabrir la Comisión del Prestige, ni crear una nueva, tal y como proponen socialistas y nacionalistas. No obstante, subrayó que su formación "estudiará" estas peticiones cuando estén "encima de la mesa".

"RAZONABLE"

"Me parece razonable que se utilice toda la información de la que dispongamos sobre el Prestige u otros desastres para ayudar a las administraciones a afrontar situaciones de riesgo en la seguridad marítima", indicó al tiempo que dijo discrepar sobre las "fórmulas adecuadas" para ello.

Además, puntualizó, en declaraciones a Europa Press, que ningún grupo puede "dejar de tener información" de lo que ocurrió en las costas gallegas en relación a la seguridad marítima para evitar nuevos desastres. "Sin embargo, a día de hoy no está planteada ninguna iniciativa al respecto. La estudiaremos y nos pronunciaremos cuando estén encima de la mesa", concluyó.