Ostedijk.- Fomento considera un "éxito" la actuación del Gobierno y presume de que se haya resuelto "en una semana"

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 19:43

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, consideró hoy un "éxito" la actuación llevada adelante por el Gobierno, en coordinación con las instituciones gallegas, para atajar la crisis provocada por el buque holandés Ostedijk frente a las costas gallegas. De hecho, destacó, "en una semana" se ha resuelto la situación sin que "en ningún momento" las emisiones hayan perjudicado el litoral gallego.

En respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Arsenio Fernández de Mesa durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Álvarez precisó que, tras el incidente del navío, el Gobierno, a diferencia de la actuación con la crisis del Prestige, procedió a la convocatoria "inmediata" del gabinete de crisis, que estableció como prioridades rescatar a los tripulantes, evitar la emisión de gases y la contaminación marina, y garantizar las condiciones de salubridad.

Tras ello, explicó la titular de Fomento, el Ejecutivo solicitó asesoramiento de expertos, quienes le aconsejaron cuáles debían ser las decisiones a tomar. "Una vez resuelta la situación", prosiguió Álvarez, el Gobierno emitió una orden para que el armador presentara los certificados correspondientes y hoy, enfatizó, "todo está en regla".

Dicho esto, la ministra aprovechó para felicitar la labor llevada a cabo en la crisis del buque por el director de la Marina Mercante, Felipe Martínez, cuya presencia fue cuestionada por el diputado Fernández de Mesa. "La máxima autoridad marina --respondió Álvarez-- ha estado allí todo el tiempo, desde el primer momento y hasta el último día".

Asimismo, el diputado 'popular' pasó a comparar el proceder del actual Ejecutivo con el Ostedijk con el del Gobierno del PP con el Prestige, para, a continuación, destacar "la descoordinación, la falta de transparencia, la falta de información, la información contradictoria, el ocultismo y el déficit de eficacia" que denunciaron los técnicos del Gabinete del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en este asunto.

Dicho esto, Fernández concluyó su comparencia instando al Ejecutivo a que modifique la Ley General de Navegación, en la cual, aseguró, "tendrá el apoyo" del Grupo Parlamentario Popular, que, apuntó, "sabe muy bien lo que sucede con estos temas".