27 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Ostedjik.- Técnicos de salvamento prosiguen las operaciones de control de la carga para vigilar su temperatura

A CORUÑA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de salvamento han proseguido durante la jornada de hoy con las operaciones de control de la carga del buque holandés 'Ostedjik' para vigilar que la temperatura de la mercancía en descomposición se mantiene en unos niveles aptos, después de que ayer finalizase la operación de enfriamiento de la misma.

Las operaciones están ya ahora a cargo de la compañía de salvamento contratada por el armador, aunque se realiza bajo la supervisión de técnicos de Salvamento Marítimo.

Fuentes de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) confirmaron a Europa Press que el armador no ha presentado todavía los certificados de navegabilidad del buque y de su carga, así como del estado de la mercancía --solicitados por el Ministerio de Fomento--, aunque coincidieron con los abogados de la armadora en que el hecho de ser fin de semana dificulta la entrega de los mismos.

El barco se encuentra fondeado a una milla de la costa de la ría de Viveiro, en la Isla Coelleira. El dispositivo de vigilancia se mantendrá, en principio, mañana también para certificar que no se reactiva el proceso de calentamiento de la carga.

El barco llevaba en sus bodegas 6.000 toneladas de fertilizante que tenían como destino la ciudad de Valencia antes de que se registrasen los problemas de descomposición en parte de la carga. Por el momento, se desconoce cuál será el destino de la mercancía, aunque el Ministerio de Fomento ya aclaró que el barco no partirá hasta que tenga los certificados correspondientes y con una inspección previa por parte de técnicos de Capitanía Marítima.