OTAN.- El activista del Foro detenido el pasado lunes denuncia a la Policía por brutalidad

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 19:55

La abogada también detenida solicita un informe forense de las lesiones al Juzgado

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El activista del Foro Social Eduardo Montero presentó hoy una denuncia en el Juzgado de Guardia de Sevilla contra la Policía Nacional por un presunto delito de brutalidad policial por los hechos sucedidos el pasado lunes de madrugada, en los que asegura que fue agredido por la Policía Nacional cuando, junto con una abogada, se acercó a un grupo de jóvenes que estaban siendo identificados en un control del dispositivo de seguridad para la reunión de la OTAN.

Según informaron a Europa Press fuentes del caso, el joven ha presentado diversos informes médicos para acreditar que cuando salió de la Comisaría "presentaba más lesiones que cuando entró", ya que aseguró que fue "golpeado antes de llegar a las dependencias policiales y a la salida". Precisamente, la abogada que le acompañaba, Enma Valiente, ha solicitado al juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, que investiga la causa, un informe forense para corroborar las lesiones que sufre.

La letrada --perteneciente al Sindicato de Obreros del Campo (SOC)--, que el pasado martes presentó una denuncia por malos tratos, también alegó que "presentaba al salir de las dependencias policiales más lesiones que cuando entró".

De igual modo, la otra persona que fue detenida junto a ella, Eduardo Montero, también quedó libre esta misma tarde después de que declarara ante el juez quien le dejó en libertad con el cargo de atentado y resistencia a la Policía.

El joven ya ha anunciado que mañana presentará en el Juzgado una denuncia contra la Policía Nacional por brutalidad policial. Por su parte dos o tres policías han presentado parte de lesiones, ya que aseguran que fueron agredidos por los dos detenidos.

La Policía Nacional detuvo el pasado lunes a los dos jóvenes, ella en una zona muy próxima a la calle Calatrava. Según la Sociedad de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos 17 de marzo, Enma Valiente "fue brutalmente golpeada y detenida por la policía, en desprecio de su actividad de defensa, mientras ejercía funciones de asesoramiento jurídico" a un grupo de jóvenes a los que estaban identificando.

La letrada, que pasaba por el lugar, se acercó a interesarse por el motivo de las identificaciones, asesorando a algunos jóvenes sobre sus derechos y reclamando a los agentes de policía que se identificaran a través de su número de carnet profesional de cara a eventuales denuncias por lesionar los derechos fundamentales.

Según la asociación, los agentes reaccionaron "golpeando a la abogada y amenazándola con detenerla, procediendo a ello cuando un compañero acudió en su defensa".

Por su parte, la Policía en un comunicado remitido a Europa Press, informó que los hechos ocurrieron los agentes que circulaban por la zona con un coche patrulla observaron como la chica --Enma Valiente, abogada del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y miembro del grupo jurídico de la contra la reunión de la OTAN-- "quemaba una sustancia, probablemente droga", por lo que procedieron a su identificación "para la correspondiente sanción administrativa".

La detenida "se negó en todo momento" a facilitar su documentación, comenzando luego a insultar a los agentes, mientras "animaba a los demás jóvenes para que hicieran lo mismo". Al ser requerida de nuevo "volvió a amenazarlos y a insultarlos a los agentes", mientras su acompañante se lanzó contra uno de ellos, "agrediéndolo y tirándolo al suelo, lo que fue aprovechado por la joven para golpearle también".