26 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

La OTAN culminará en Cabo Verde la preparación de la séptima NRF con un ejercicio con más de 1.700 militares españoles

La Armada española lidera el componente naval con el buque 'Castilla' y un general español Francisco Puentes dirige la fuerza terrestre

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La OTAN culminará este mes en el archipiélago de Cabo Verde la preparación de la séptima rotación de su Fuerza de Reacción Rápida (NRF, por sus siglas en inglés), con un ejercicio en el que se desplegarán unos 7.000 militares de los 26 países aliados, más de 1.700 de ellos españoles, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

"Se trata del mayor ejercicio realizado por la NRF, que culmina una larga serie de ejercicios efectuados en los últimos años por las rotaciones anteriores de esta nueva fuerza aliada, en los que se ha adiestrado en diversos aspectos clave que ahora se combinan", indicó el Departamento que dirige José Antonio Alonso.

Las maniobras 'Steadfast Jaguar', que se desarrollarán del 15 al 28 de junio en las citadas islas africanas, permitirán a la NRF-VII alcanzar la Capacidad Operativa Plena (FOC, por sus siglas en inglés), elemento imprescindible para iniciar la fase de activación durante el segundo semestre de este año.

La séptima Fuerza de Reacción Rápida, cuyo componente naval dirige la Armada española con el vicealmirante José Martínez Sáinz Rozas a bordo del buque anfibio 'Castilla', medirá su capacidad de planeamiento, mando, control y apoyo en el país africano, completando así, tras los ejercicios 'Brilliant Ledger 06' en Francia y 'Brilliant Mariner 06' en el Mar del Norte, la mayor proyección real efectuada hasta el momento por este 'ejército' aliado y por primera vez fuera del territorio europeo. Este ejercicio ha sido programado por el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), el general James L.Jones, y estará dirigido por el Cuartel General del Mando Conjunto Aliado en Brunssum (Holanda).

En un complejo teatro de operaciones, con necesidad de largas líneas de abastecimiento logístico, la NRF desarrollará distintas facetas de sus misiones, afrontando el control de crisis en supuestos de mantenimiento de paz, terrorismo y ayuda humanitaria ante catástrofes naturales.

La Armada española aportará a esta última gran maniobra de la NRF-VII el mando del componente naval, que desempeñará el Cuartel General Marítimo español de Alta Disponibilidad embarcado en el buque de mando y asalto anfibio 'Castilla', comandado por el vicealmirante Sáinz-Rozas. Participarán además el portaeronaves 'Príncipe de Asturias', la fragata F102 'Juan de Borbón' y una compañía de desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y varios destacamentos de buceadores de combate y del grupo Naval de Playa. La fragata y el portaaeronaves español dispondrán a bordo de siete cazabombarderos 'Harrier', cinco helicópteros 'Sea King', uno de combate naval 'Seahawk' y otro Bell-212, de Salvamento y Rescate.

El 'Castilla', el 'Príncipe de Asturias' y la 'Juan de Borbón', que zarparon de la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado martes, harán escala en Funchal (Madeira) esta semana, antes de llegar a aguas de Cabo Verde el 14 de junio. El personal español del Cuartel General embarcado, las dotaciones de los buques y las aeronaves y el personal de las unidades de desembarco completan un total de 1.500 militares, del total de 2.700 marines que incluirá el componente naval de la NRF.

El Ejército de Tierra español --que estará, al igual que el resto de tropas terrestres aliadas, bajo el mando del general de División Francisco Puentes, segundo jefe del Eurocuerpo-- aportará a 'Steadfast Jaguar' una compañía de Construcción, una unidad del Regimiento de Transmisiones, una unidad de Apoyo Logístico de la Fuerza Logística Operativa y diversos cuadros de mando para reforzar los cuarteles generales que dirigirán el ejercicio.

Los vehículos, maquinaria y equipos de estas unidades partieron por vía marítima desde el puerto de Valencia el 26 de mayo pasado y su personal, que suma un total de 200 efectivos, salió por vía aérea el 1 de junio, desde el aeropuerto de Barajas, con el fin de iniciar los trabajos de preparación de los asentamientos para el despliegue de las otras fuerzas terrestres aliadas.

El Cuartel General del Eurocuerpo ha iniciado hoy mismo el traslado en avión del personal que dirigirá las maniobras, encabezado por el general de División Francisco Puentes Zamora. Entre los 455 militares que aportará el Eurocuerpo, se encuentran 83 españoles, con lo que la participación del Ejército alcanza los 283 efectivos.

Por su parte, el Ejército del Aire español contribuirá al ejercicio con un avión de transporte C-295 del Ala 35, con 28 militares de dotación, apoyo en tierra y refuerzo de cuarteles generales. Este avión, que prestará transporte logístico y apoyo a las operaciones especiales, despegará de la Base Aérea de Getafe el próximo lunes, 12 de junio, y operará desde Cabo Verde hasta la finalización del ejercicio, a las órdenes del cuartel general de Ramstein (Alemania), que asumirá el Mando del Componente Aéreo.

El 'Steadfast Jaguar-06' tendrá lugar en el archipiélago de Cabo Verde, antigua colonia portuguesa, que se encuentra en el océano Atlántico, a 660 kilómetros de la costa de Senegal y a 3.420 kilómetros de Madrid. Las autoridades del estado independiente de Cabo Verde han prestado plena colaboración a la OTAN para el desarrollo de las maniobras. Como es habitual, el escenario geo-político en el que se basa el ejercicio es completamente ficticio y proporcionará una sucesión de incidencias a las que las fuerzas participantes tendrán que responder adecuadamente en cada momento.

La NRF fue creada por la Cumbre de Praga de 2002, para proporcionar a la Alianza Atlántica una fuerza multinacional, conjunta, dotada del equipamiento más moderno y rápidamente desplegable, que se mantenga siempre lista y capacitada para llevar a cabo todo el espectro de misiones de la OTAN en cualquier lugar que sea necesaria, según le encomiende el Consejo del Atlántico Norte. Esta fuerza está formada por una selecta combinación de unidades de los tres Ejércitos aportadas por las naciones aliadas en un sistema de rotación semestral.