28 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

La OTAN elige a Sevilla como sede de la primera reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en 2007

Valencia es candidata a albergar la asamblea parlamentaria de los países aliados en 2008

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Atlántico de la OTAN ha designado a la ciudad de Sevilla como sede de la primera reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en 2007, encuentro que reunirá a los representantes de los 26 países aliados, incluido el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld.

Fuentes militares confirmaron a Europa Press que la candidatura sevillana fue aprobada recientemente por el órgano de decisión aliado, con lo que la capital andaluza acogerá a comienzos de 2007, previsiblemente en febrero, la primera reunión de los máximos responsables de Defensa de la OTAN, presidida por su secretario general, Jaap de Hoop Schaeffer.

Además de la candidatura ya aprobada de Sevilla, España ha decidido presentar a Valencia para albergar la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica en 2008, un encuentro que se celebra anualmente entre diputados de los Parlamentos de los 26 países aliados.

Las reuniones de carácter informal de ministros de Defensa de la Alianza sirven para abordar los principales temas multilaterales y encauzar resoluciones de cara a ser ratificadas en las reuniones semanales del Consejo Atlántico, en la que cada país está representado por su embajador.

Los 26 ministros allí congregados no pueden adoptar ninguna decisión en firme, si bien pueden alcanzar principios de acuerdo, posteriormente aprobados por el Consejo Atlántico o analizados y ratificados en las reuniones semestrales de ministros de Defensa en la sede la Alianza Atlántica en Bruselas.

Los altos mandos militares españoles están representados en estas citas internacionales por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, secundado por el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), almirante general Francisco Torrente, y el director general de Política de Defensa (DIGENPOL), general de División Benito Federico Raggio, mientras que la OTAN está representada por el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR, por sus siglas en inglés), el general James L.Jones.

En las reuniones informales, en cuyo marco se celebran sendas reuniones entre responsables ministeriales de la OTAN y la Federación de Rusia y, posteriormente, con Ucrania, los altos mandos militares intercambian impresiones sobre el desarrollo de operaciones militares conjuntas y otros asuntos multilaterales y bilaterales.

Anualmente, la OTAN celebra una primera reunión informal de ministros de Defensa en el mes de febrero --este año la ciudad elegida fue Taormina (Italia)-- antes de la primera reunión 'formal', que tiene lugar en junio en Bruselas en el Cuartel General aliado. Este año, los ministros de Defensa de los países aliados se reunirán el jueves en Bruselas.

En el marco de este encuentro ministerial, el titular español, José Antonio Alonso, que accedió al cargo el pasado 11 de abril, se reunirá por primera vez con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Schaeffer, y con el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld. La cita semestral en Bruselas se centrará en analizar buena parte de los grandes asuntos que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Riga (Letonia) el próximo mes de noviembre.