OTAN.- Llamazares critica a Zapatero por "traicionar sus compromisos políticos" y apoyar la base en Zaragoza

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 15:14

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "traicionar sus compromisos políticos con la ciudadanía" y posicionarse a favor de la posible instalación de una base de vigilancia de la OTAN en la capital aragonesa.

Gaspar Llamazares expresó su opinión a este respecto en Zaragoza, ciudad a la que se desplazó para participar en la manifestación en Zaragoza contra la posible instalación de la citada base, movilización que consideró como "muy importante porque no es" contra un centro concreto de la OTAN, sino que "denuncia la doble vara de medir del Gobierno en materia de Política Exterior y en materia de Defensa".

"Este Gobierno llegó a la mayoría el 14 de marzo gracias precisamente a la movilización contra la guerra", recordó Llamazares quien consideró que la postura favorable de Zapatero a la instalación de la base de la OTAN en Zaragoza traiciona a esos electores.

"Este centro de la OTAN, al igual que la presencia de nuestras tropas en Afganistán, van en sentido contrario a la paz, profundizan en la guerra preventiva y anudan lazos con el Gobierno americano de George Bush que niega a las organizaciones internacionales, a Naciones Unidas y el derecho internacional", denunció.

"Por eso, esta movilización es importante para denunciar al Gobierno y su falta de compromiso con la paz en este síndrome compensatorio que le lleva a aceptar las directrices de EE.UU. a favor de la OTAN", indicó.

La posible instalación de la base militar en Zaragoza, llevaría, según Llamazares, a "profundizar la participación española en la estructura militar" del organización. Izquierda Unida denuncia así "la actitud ambivalente del Gobierno, pronunciándose a favor de la paz pero aplicando políticas cada vez más convergentes con la política norteamericana y de seguridad y guerra de la OTAN".

FALTA DE ARGUMENTOS Y DE INFORMACIÓN

Llamazares y el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, criticaron también la falta de argumentos y de información que el Gobierno central y el aragonés dan a la sociedad y al resto de partidos para defender su postura favorable a la instalación de la base en la capital aragonesa.

"Es evidente que los argumentos con respecto al carácter científico de la base, no sabía yo que ahora la OTAN se dedicase a la ciencia --ironizó Llamazares--, y los argumentos pacíficos con respecto a las nuevas estrategias de la OTAN, se demuestran débiles", así como los que "pretenden comprar a la ciudadanía planteando una mejora del empleo, inicialmente eran 4.000 empleos, ahora 1.000 luego serán 500, y luego menos, porque en realidad estamos ante una iniciativa que tiene que ver con la estructura militar de la OTAN".

De la estructura militar de la OTAN, Llamazares aseguró que "en estos momentos no solamente está reforzando estas estructuras en Zaragoza sino que pretende doblar otras bases militares. Estamos ante un rearme de la OTAN, cuando más necesario sería reforzar los organismo internacionales y la paz".

Por todo ello, este partido pedirá "toda la información al Congreso, luego nos reuniremos con el Ministerio de Defensa para que argumenten esta posición, y más tarde tomaremos una iniciativa concreta" para exponerla al pleno o a la Comisión de Defensa, rechazando en todo momento la instalación de la base, e intentando "dificultar al máximo esta iniciativa que creemos va en contra de los deseos de paz de los zaragozanos, de los aragoneses y de los españoles".

Por su parte, Adolfo Barrena explicó que IU-Aragón ya ha recurrido al Justicia de Aragón por la carencia de explicaciones, "porque ni siquiera ha tenido la rasmia el presidente Marcelino Iglesias ni el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de decirnos si esta idea se les ha ocurrido a ellos o la han impuesto desde Madrid, o, peor aún, se la han impuesto desde la Casa Blanca".

Así, Barrena ha invitado a Marcelino Iglesias "a que venga al parlamento. Se lo hemos dicho ya varias veces y el día que iba a comparecer tuvo el talante democrático de enviar al consejero de Economía, Alberto Larraz, en su lugar porque él se iba a rendir pleitesía al Príncipe, que visitó la base militar ese día".

Asimismo, Adolfo Barrena denunció que la Delegación del Gobierno en Aragón ha impuesto "tres sanciones a compañeros que estaban cumpliendo la tarea democrática de colocar carteles anunciando la manifestación de hoy; y hemos visto un especial celo de los servicios de limpieza en hacer que la difusión masiva de la manifestación no lo fuera tanto".

Así, el coordinador de la formación en Aragón lanzó de nuevo un mensaje "tanto al delegado del Gobierno, Javier Fernández, como a Belloch", invitándoles a "que dejen de utilizar esos medios que tienen a su alcance en algo que nos recuerda a los peores tiempos de la dictadura.