OTAN.- Moratinos pide a la OTAN "objetivos bien definidos" en Afganistán para alcanzar su estabilización

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 18:51

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió hoy a sus homólogos de la OTAN en su reunión ministerial en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas que ésta cuente con "objetivos bien definidos" en Afganistán "para poder alcanzar los objetivos finales" de seguridad y estabilización que justifican "que la comunidad internacional esté presente en Afganistán".

En declaraciones a los medios, reconoció que Afganistán constituye "uno de los desafíos más importante de la Alianza Atlántica". "Estamos en un momento de consolidación y avances sustanciales en los objetivos de la presencia internacional en Afganistán", aseguró.

"España, junto a otros países", explicó, ha solicitado "una visión global, política, una estrategia clara, unos objetivos bien definidos para poder alcanzar los objetivos finales (que justifican el) por qué la comunidad internacional está presente en Afganistán".

Tras calificar de "buen debate" la reunión que compartió con sus homólogos de la OTAN, Moratinos recalcó la necesidad de "no solamente hacer balance" de la labor de la ISAF -algo que harán en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN de abril en Bucarest-- sino también de "proyectarnos con unos objetivos muy bien definidos".

Para ello, hay que contar, dijo, con "una conferencia internacional, basada en lo que fue la conferencia de Londres", pero que además "aborde las cuestiones políticas, militares, de reconstrucción económica y de cooperación" y que ésta se pueda celebrarse "el año próximo".

En lo que respecta a la posibilidad de nombrarse a un representante especial de la ONU para Afganistán con el objetivo de que coordine los esfuerzos de los distintos organismos internacionales -ONU, UE, OTAN, Banco Mundial-- sobre el terreno, Moratinos explicó que la iniciativa "va por buen camino".

"Parece que ya se está dando los pasos Naciones Unidas y que pronto podremos tener a un representante de Naciones Unidas que sea la cara visible de la presencia internacional en Afganistán", concluyó, recordando que España entre otros Estados aliados "sobre todo" apoyó "la vieja idea" de contar con un representante "personal" del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.