Otaola dice que PNV y EA no acuden al homenaje en Lizarza porque dedican toda su agenda a cómo llevar a ETA en listas

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 12:23

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola, confirmó hoy la ausencia de los representantes del PNV y de EA al homenaje que, por primera vez, rendirá el Ayuntamiento a una víctima del terrorismo etarra y achacó su falta a que estas formaciones dedican su agenda a "ver cómo llevan a ETA y Batasuna en sus listas".

"PNV y EA siempre están tendiendo la mano a ETA o a los batasunos para ir con ellos", recalcó Otaola en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, antes de instar a los grupos nacionalistas a alejarse del entorno abertzale hasta que abandone las armas.

En este punto, se refirió al acercamiento de EA al proyecto independentista, tras romper coalición con el partido de Iñigo Urkullu, y lo valoró como "más de lo mismo", al tiempo que agregó que "luego --ambas formaciones-- se enfadan" cuando el PP les dice "que no luchan con todas las armas de la ley" contra ETA y la ilegalizada Batasuna.

A continuación, aludió al homenaje que concederá hoy Lizarza a Ramiro Quintero, guardia forestal y ex guardia civil asesinado el 2 de octubre de 1978 por la banda terrorista ETA, y destacó la importancia de este reconocimiento después de que el municipio "haya estado sometido al silencio de Batasuna". "Vamos a seguir adelante, insulten o no insulten", indicó, antes de expresar que "a los compañeros de los etarras no se les convencerá, pero sí a mucha gente del pueblo que va a estar, aunque no físicamente, sí en espíritu".

Finalmente, Otaola dijo haber invitado al acto a las instituticiones de Guipúzcoa y confirmó la asistencia de la presidenta de Juntas Generales, Rafaela Romero, del PSE. Prosiguió, informando que también enviaron la invitación al diputado general del PNV pero argumentó que "por problemas de agenda no podrá acudir". "Tampoco va a enviar a alguien en su lugar", señaló, antes de preguntarse. "De la Diputación Foral, gobernada por PNV y EA, ¿Cómo van a venir a una cosa de éstas?".