Otegi.- Asociaciones de víctimas piden extremar precauciones para evitar la posible huida y agilizar los demás procesos

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 13:46

La AVT exige a los estamentos judiciales que se le prohíba abandonar España y se le someta a un seguimiento policial

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de víctimas de terrorismo coinciden en reclamar que se extremen todas las precauciones para evitar que el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, pueda huir de la justicia cuando sea excarcelado este fin de semana y que se agilicen las otras cuatro causas que le quedan pendientes.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) manifestó que el riesgo de fuga del dirigente abertzale se mantiene, por lo que la asociación pide a los estamentos judiciales pertinentes que se le someta a una seguimiento policial para evitar su salida del país como, aseguraron, ya se hizo en su momento, ordenado por Garzón, cuando se le imposibilitó viajar a Suráfrica antes de entrar por última vez en prisión.

En esta línea, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, declaró que existe un "alto riesgo de fuga porque Otegi sabe a lo que se enfrenta, a más de 25 años de prisión" y considera que "es causa suficiente para hacerle pensar".

Asimismo, el secretario del Foro de Ermua, Iñigo Martínez apuntó, en declaraciones a Europa Press, que es "una posibilidad" que Otegi se vaya "a ver a su amigo De Juana Chaos a Irlanda", aunque subrayó que esto "no suele ser la práctica habitual, porque prefieren plantar cara".

Para el abogado de esta asociación, el dirigente abertzale sería "la persona indicada" para dar "fuerza política al entorno de ETA" y, con su excarcelación, podría "tratar de recuperar el peso que en estos meses parecía haber perdido".

Por su parte, el portavoz de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, expresó su confianza en que las Fuerzas de Seguridad del Estado "controlen que Otegi no huya después de que sea puesto en libertad el próximo sábado" cuando todavía le quedan varias causas pendientes con la justicia.

OTEGI YA NO ES TAN FUERTE

En cualquier caso, los colectivos de apoyo a las víctimas de ETA sostienen que el que fuera voz de Batasuna ya no ocupará un papel demasiado relevante a partir de ahora en el entorno abertzale habida cuenta de que, durante su paso por la cárcel, ha "sorprendido" el escaso seguimiento que ha recibido por parte de los suyos.

Así, Daniel Portero cree que Otegi "se ha quemado mucho" y "está totalmente amortizado". A su juicio, si ahora quisiera reincorporarse a las filas de la banda terrorista, "lo haría en una línea media y no superior".

Por el contario, la AVT declaró en un comunicado que el líder de Batasuna "quiere seguir estando en primera línea del proceso de negociación con el gobierno socialista como así transmitió a uno de los presos de la banda, José Antonio López Ruiz, 'Kubati', a quien traslada su convencimiento de que el diálogo es la única salida.

En este sentido, la asociación quiso trasladar su preocupación por lo que su presencia activa en política podría representar en el nuevo proceso de negociación que quiere entablar el mundo proetarra.

Además, aunque su capacidad de liderazgo del brazo político de ETA "ha sido minimizado", la AVT recuerda que otro de los históricos del entramado, Joseba Álvarez, sentenció públicamente que la dirección de Batasuna, no tenía ninguna intención de relevar a Arnaldo Otegi, a pesar de estar cumpliendo una condena de 15 meses de prisión.

SÓLO ES UN PARÉNTESIS

En esta línea, Dignidad y Justicia, destacó la importancia del trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado que "tienen que estar muy atentos a los movimientos de este individuo". Asimismo, Roberto Manrique expresó su confianza en las Fuerzas de Seguridad que, a su juicio, "van a controlar" la posible huida del dirigente abertzale.

Del mismo modo, el secretario del Foro de Ermua, destacó la "trascendencia" de que se ponga en libertad a "una persona imputada en varios procesos de terrorismo y que ha sido condenada previamente" y sostiene que si no se han tomado medidas preventivas es porque la Fiscalía "durante el proceso de paz se negó sistemáticamente a cualquier medida de este tipo por motivos políticos y no jurídicos". En cualquier caso, estima que su libertad es "un paréntesis" en su paso por la cárcel, en la que va a estar "bastantes años".

Por su parte, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero aseguró, en declaraciones a Europa Press, que sólo espera que "la justicia actúe rápidamente en esas causas que tiene pendientes" y se remitió a pedir que "sea enjuiciado lo antes posible".