Otegi cree que se está ante "una investidura de infarto" porque los "sectores reaccionarios" presionarán para impedirla

Publicado: viernes, 3 enero 2020 13:58

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que se está ante "una investidura de infarto" del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno porque los "sectores reaccionarios" presionarán para impedirla.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Otegi ha calificado de "éxito rotundo" que la propuesta de abstención de la dirección de la coalición soberanista haya sido avalada por el 81,4% de las bases de la coalición soberanista.

El líder de EH Bildu ha señalado que lo ajustado de la votación refleja que "forma parte del escenario de inestabilidad" en el que está instalado el Estado y ha aludido a la "dimensión histórica" del momento que se vive porque hay determinadas "fuerzas" que pretenden "hacer cambiar de todas las maneras posibles esta investidura, al considerar que sus intereses políticos y económicos están en juego".

En este sentido, ha recordado el 'tamayazo', cuando el transfuguismo de dos parlamentarios del PSOE en la Comunidad de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, impidieron que el socialista Rafael Simancas fuera investido presidente de la Comunidad de Madrid, ausentándose el día de la votación de investidura.

A su juicio, esto "recuerda qué tipo de presiones y qué tipo de cosas son capaces de hacer los que sostienen los sectores más reaccionarios del Estado". "Estamos, por tanto, parece ser que en una investidura de infarto", ha añadido.

Arnaldo Otegi ha destacado que pueda haber un Gobierno de coalición 'de izquierdas', el primero desde la II República, y se conforma en "un momento histórico" porque "la derechona" está instalada en "el guerra civilismo". "Estamos en una situación en la que el autoritarismo trata de abrirse paso", ha indicado.

En todo caso, se ha mostrado "escéptico" ante el próximo Ejecutivo que se conforme porque "no se trata solo de hacer una investidura", sino que lo importante, a su juicio, es "qué agenda política y democrática se pone encima de la mesa para hacer frente a esos que quieren llevar 40 años atrás".

"PROBLEMAS NACIONALES"

Otegi ha apuntado que, aunque en el acuerdo de Gobierno PSOE-Unidas Podemos hay "aspectos positivos en el terreno social y económico", en materia de "problemas nacionales, siguen instalados en la dinámica autonómica".

"La propuesta de ERC de llevar a una mesa los problemas estructurales, abordarlos a través del acuerdo y refrendarlos por parte de la ciudadanía, es el camino que habría que seguir también en Euskal Herria. Y hay que poner encima de la mesa la plurinacionalidad, no recortes sociales, políticas sociales a favor de los trabajadores y derecho de autodeterminación", ha reiterado. En su opinión, hay que aceptar que deben ser "las viejas naciones del Estado las que tienen que decidir".

En todo caso, ha admitido que se está "en un momento delicado, en el que hay que hacer las cosas bien, con paciencia e inteligencia". "Nosotros no pensamos que a la derecha se le haga frente con paños calientes. Hay que hacer mucha pedagogía, pero hay que hablar claro y sin complejos. O queremos realmente una democratización real del Estado o, si no, vamos a estar siempre en un bucle en el que, al final, la derecha volverá a imponer sus viejas recetas", ha subrayado.

PRESOS

En cuanto a los "pocos" cambios que, a su juicio, ha habido en política penitenciaria, pese al compromiso adquirido por Pedro Sánchez de modificarla, ha precisado que "una cosa es la estética y las palabras y otros los hechos".

Por ello, ha asegurado que los diputados de EH Bildu defenderán en Madrid "una política penitenciaria al servicio de la paz y de la convivencia y no de la excepcionalidad y la venganza, sacándola de la excepcionalidad".

Leer más acerca de: