Otegi dice que el comunicado de ETA es "suficiente" para "reconstruir" el proceso de paz

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:58


SAN SEBASTIÁN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Para Batasuna, el comunicado emitido ayer por ETA, en el que afirmó que el alto el fuego declarado el pasado 22 de marzo sigue vigente, es suficiente para "reconstruir" el proceso. Así lo aseguró hoy el dirigente de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, que afirmó que los objetivos la banda terrorista están "intactos" y son los mismos que cuando anunció la tregua. Y retomando lo que dijo Zapatero justo un día antes de que ETA rompiera el alto el fuego con el atentado de Barajas, Otegi se mostró convencido de que dentro de un año "estaremos mejor si todos actuamos con responsabilidad".

Según Otegi, el comunicado de ETA -que cosechó la crítica unánime de todas las fuerzas políticas- es una "respuesta en clave constructiva" al llamamiento que la izquierda abertzale le hizo el pasado lunes, ya que en el mismo pone de manifiesto su compromiso por el proceso, en lo que el líder batasuno valora como la "la mayor de las aportaciones" del texto que ayer publicó 'Gara'.

Y retomando lo que dijo Zapatero justo un día antes de que ETA rompiera el alto el fuego con el atentado de Barajas, Otegi se mostró convencido de que dentro de un año "estaremos mejor si todos actuamos con responsabilidad". En este punto invocó al "compromiso de todos" para superar estos "momentos difíciles", que, según apuntó, lo son tanto para el Gobierno como para la izquierda abertzale.

En su comparecencia ante los medios, junto al también representante de Batasuna Xabier Larralde, subrayó que, "por encima de las valoraciones" el comunicado hecho público ayer por ETA mantiene "intactos" los objetivos y compromisos expresados cuando declaró el alto el fuego. Y en consecuencia esto debería "dar pie suficiente" para trabajar en "retomar y reconstruir" el proceso, ya que "no hay otra alternativa". En este punto recordó que ETA es fundamental ya que "no hay otros interlocutores y el proceso se hace con estos o no lo hay".

NO HUBO REUNIÓN CON EL PSE

En cuanto a sus contactos con otras formaciones, Otegi negó "con rotundidad" que haya habido un encuentro entre la formación abertzale y el PSE y señaló que a día de hoy recibido "ningún tipo de respuesta oficial, ni extraoficial ni pública" del Gobierno socialista respecto al emplazamiento realizado el pasado lunes para seguir adelante con el proceso.

El dirigente de Batasuna instó al Gobierno socialista que manifieste "si va a respetar o no lo que acuerden las fuerzas políticas de Euskal Herria, cualquiera que sea el acuerdo que se alcance" y reafirmó el compromiso de la izquierda abertzale de poner en marcha un proceso democrático "que tiene por objetivos y como contenidos lo que la inmensa mayoría de este país está demandando, que entiende el proceso en términos de derecho a decidir desde las vías pacíficas y democráticas".

En cuanto a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno en las que asegura que no ve como Batasuna puede estar en las próximas elecciones, se preguntó en qué "contribuyen a mejorar las cosas que la izquierda abertzale no pueda presentarse a las elecciones" y apuntó que "todo el mundo sabe que esto no es así".