Otegi dice que los obstáculos indican la cercanía "del fin del conflicto"

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 20:31


BARAKALDO (BIZKAIA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy en Barakaldo que los "obstáculos" no significan que el proceso de paz se esté embarrancando", sino que "nos acercamos al proceso del fin del conflicto". Además, se mostró optimista y pronosticó la puesta en marcha de "un proceso democrático", con dos mesas. "Y Batasuna va a estar en una de las mesas", precisó.

Otegi tomó la palabra poco antes de que se clausurara el acto organizado esta tarde en el exterior del BEC, en Barakaldo, por una plataforma ciudadana, bajo el lema "Por los derechos políticos y civiles". Su intervención, iniciada a las seis y diez de la tarde, fue precedida por la del secretario de Comunicación de ELA, Germán Kortabarria, y la del secretario general de EA, Unai Ziarreta.

También se dirigieron a los presentes el miembro de AB Peio Etxeberri y un representante del Sinn Féin.

El dirigente de Batasuna aseguró que "siempre se ha dicho" que la actual es "una coyuntura con oportunidades, pero cargada de obstáculos" y advirtió de que "así va a ser antes, durante y después del proceso". "Esto se dará cada vez con más intensidad, no porque se esté embararncando, sino porque nos acercamos al proceso del fin del conflcito", explicó.

Señaló que "ante estas provocaciones" la izquierda abertzale "va a responder con compromiso lucha y trabajo político". "Vamos bien -dijo- vamos ganando, va a haber un proceso democrático, dos mesas y Batasuna va a estar en una de las mesas".

Agregó que el "pulso" que se "está jugando en estos momentos" no es "un pulso jurídico" sino "entre los que quieren alargar el conflicto y quienes hacen una apuesta nítida y clara por la justicia y libertad". Además, aseguró que, pese a los emplazamientos que se efectúa a Batasuna, corresponde a los Estados español y francés, "hacer una apuesta nítida y clara" por las "vías políticas y democráticas".

El acto, que convocó en el exterior del BEC, a miles de personas y diversos representantes de fuerzas políticas y sindicales vascas, se desarrolló sin incidentes, aunque bajo la supervisión de la Ertzaintza, que hizo sobrevolar el helicóptero sobre la zona y apostó, en los accesos a los accesos a la autopista, varios furgones policiales.

Una nutrida representación de Batasuna, así como dirigentes de EHAK, EA o Aralar y de sindicatos nacionalistas vascos como ELA, LAB o EHNE, se sumaron la convocatoria, que se inició a las cinco y veinte, con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto.

Los intervinientes tomaron la palabra sobre un escenario levantado por los organizadores en la parte posterior del BEC y en el que figuraba tan sólo un enorme cartel en euskera con el slogan de la convocatoria.

En las primeras filas, se situaron los presentantes políticos y sociales, entre ellos los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Joseba Permach; la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin, el secretario general de EA, Unai Ziarreta,el de Organización, Rafa larreina, el miembro de Aralar Xabier Sarasua y el diputado vizcaíno del mismo partido, Julio Artexe; el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el secretario de Comunicación de ELA, Germán Kortabarria, o el dirigente de EHNE Unzalu Salterain.

También se desplazaron hasta la localidad fabril representantes de Batzarre, Zutik, ANV, AB, Elkarri, Askatasuna, Segi, STEE-EILAS, ESK, Hiruy o ELB.