Otegi espera para otoño un "refortalecimiento" de la izquierda abertzale y que se empiece a crear "una suma de fuerzas"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:33

Cree que el Estado y el PSE tienen como objetivo "pasar página al conflicto" mediante su debilitamiento y el fortalecimiento de Aralar

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale y ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, espera que, para el próximo otoño, se produzca "un refortalecimiento" de la izquierda abertzale y se empiece a construir "una suma de fuerzas" que tenga como objetivo el logro de un Estado vasco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi consideró, además, que el Estado español y el PSE-EE tienen como estrategia "pasar página al conflicto" mediante "el debilitamiento" de la izquierda abertzale y "el fortalecimiento" de Aralar.

A su juicio, la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas el pasado 21 de mayo y las elecciones europeas "han demostrado que existe una mayoría social, un bloque social importante de trabajadores, un bloque popular importante en el país que aspira a construir una alternativa real independentista y por la izquierda en el país".

"Y yo lo que quiero manifestar es que la voluntad de la izquierda abertzale, tras estas elecciones, tras la huelga general, tras la reflexión que ha hecho, es la de empezar a construir esa alternativa, el de empezar a sumar fuerzas y eso pasa, desde mi punto de vista, por iniciar un periodo, primero, de clarificación estratégica", apuntó.

A su juicio, "hay un ciclo agotado, pero no sólo en términos autonomistas". "Nosotros creemos que en este país se tiene que dar una clarificación estratégica, las fuerzas políticas y las opciones políticas tenemos que hablar con claridad y honestidad a la ciudadanía, tenemos que decirle cuál es nuestro proyecto y, desde mi punto de vista, eso exige el fortalecimiento de la izquierda abertzle y, en segundo lugar, sumar fuerzas", indicó.

En esta línea, mostró su esperanza en que en el próximo otoño "se inicie el proceso de clarificación estratégica, que pase el otoño también por un refortalecimiento de la propia izquierda abertzale y que se empiecen a dar pasos para que, quienes queremos construir un Estado en este país, podemos empezar a trabajar conjuntamente".

Tras reconocer que el panorama que se presenta no es fácil para que esto se produzca, afirmó que esto será posible "con mucha paciencia y mucho trabajo". "Es verdad que, en estos momentos, lo que percibimos es que, por parte del Estado español, hay una apuesta que se mantiene en terminos de represión, lo hemos observado esta última semana con esa operación fantasma sobre una supuesta fuga que parece que el auto judicial desmiente", subrayó.

Asimismo, destacó las declaraciones del lehendakari, Patxi López, en las que afirmó que "hay que ser más contundente con la izquierda abertzale". "Nosotros, desgraciadamente, ya sabemos cómo se traduce eso en términos reales", manifestó.

A su entender, "lo que realmente les ha molestado es volver a comprobar en las elecciones y en la huelga general que la izquierda abertzale, lejos de diluirse, es una realidad que está presente en el país, en todos los territorios del país y que es una realidad consolidada en términos políticos".

Por tanto, "desde el punto de vista operativo, la izquierda abertzale debe ser capaz de adaptarse a la situación, pero, sobre todo, de poner en marcha las iniciativas que sean necesarias para culminar los retos que tienen, en este momento, el país y la izquierda abertzale".

Por ello, apostó por "dar contenido a una alternativa real y empezar a construir una suma de fuerzas con una clarificación estratégica importante, que es: 'queremos decirle a este país que algunos queremos construir un Estado en el país y lo queremos hacer por la izquierda'".

"Y creemos que ése es un proceso que tiene que iniciarse en el otoño, primero la clarificación, y segundo, el fortalecimiento", insistió.

ARALAR

Arnaldo Otegi afirmó que han constatado "desde la fundación de Aralar" que, para esta formación, "se ha convertido en un objetivo político batir a la izquierda abertzale, vaciarla de electores y, en definitiva, sustituirla en este país".

"Ese objetivo ha contado con el apoyo entusiasta de determinados medios de comunicación en el Estado e, incluso, del Ministerio del Interior, en algunas ocasiones, que se han alegrado enormemente por los resultados de Aralar", señaló.

A su juicio, esto "tiene un significado en terminos políticos y es que, dentro de la estrategia que el Estado español y el PSE-EE tienen, y que Rubalcaba dirige, hay un objetivo claro y es que el fortalecimiento de Aralar y el debilitamiento de la izquierda abertzale permitiría pasar página del conflicto, según sus tesis, sin que haya acuerdo político".

En referencia a las pasadas elecciones europeas, manifestó que "la primera vez, aunque sea de manera no directa, que la izquierda abertzale ha tenido en los últimos años posibilidad de emitir un voto legal a través, en este caso, de Iniciativa Internacionalista y, por lo tanto, sin campaña electoral y sin marca propia, los resultados han dejado bien a las claras y en evidencia cuál es la izquierda abertzale y que el 80 por ciento de la izquierda independentista de este país está representada en la izquierda abertzale".

"No hacemos este análisis para regocijarnos ni para meterle el dedo en el ojo a nadie, sino porque es un dato constatable y lo que le planteamos a Aralar es que no planteen esa batalla en esos términos porque esa batalla la van a perder", concluyó.