Otegi: "el proceso de solución al conflicto político vasco no está roto"

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 1:04


SAN SEBASTIÁN/MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con todas las miradas puestas sobre su rueda de prensa, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, no lanzó el mensaje de condena que las fuerzas políticas esperaban de él y ratificó lo que horas antes afirmó el Gobierno vasco. "El proceso de solución al conflicto político vasco no está roto", aseveró, al tiempo que añadió que "no sólo no está roto, sino que es más necesario que nunca". Además, transmitió la "solidaridad" de Batasuna y de toda la izquierda abertzale con las personas que se hayan podido ver afectadas por el atentado de ETA en Barajas y reclamó a los partidos políticos "seriedad" y "responsabilidad".

El portavoz de la formación ilegalizada comenzó haciendo "una retrospectiva" de estos nueve meses de 'alto el fuego permanente', haciendo especial hincapié en los avisos de la izquierda abertzale de que el proceso "estaba pasando por graves bloqueos estructurales". En este sentido, afirmó que "no ha habido ni un solo gesto por parte del Gobierno: no hay mesas para el diálogo político, no hay acuerdo político, no hay un solo gesto en política penitenciaria y además hemos asistido con asombro a declaraciones del PSOE jactándose de haber hecho menos que el Gobierno de Aznar".

"La mejor expresión del proceso es una cama de hospital a la que está esposado un preso que puede morir en cualquier momento", proclamó Otegi, en referencia al preso de ETA Ignacio de Juana Chaos. Tras achacar toda la responsabilidad de la situación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz abertzale afirmó que "el proceso de solución al conflicto político vasco no está roto". "Lo transmitimos con absoluta nitidez y claridad, el proceso no está roto, no sólo no está roto, sino que es más necesario que nunca, porque es lo que quiere la mayoría popular en Euskal Herria y también de la sociedad española", reiteró.

"Lo que cabe hacer en los próximos días es retomar el proceso y estabilizar el proceso definitivamente", señaló Otegi, que añadió que "lo ocurrido hoy en Madrid, si se confirma la autoría de ETA, no nos retrotrae a un escenario anterior al 24 de marzo", cuando entró en vigor el 'alto el fuego permanente' de la banda terrorista. "Todas las partes implicadas deben propiciar un escenario de respeto y no agresión que conduzca a la recuperación de confianza y puesta en marcha del diálogo multilateral", consideró.

CON LOS CAUCES ABIERTOS

Tras asegurar que Batasuna mantiene "todos los cauces abiertos" con todos los agentes sociales y políticos para "superar" la actual situación, Otegi anuncio que la formación ilegalizada "planteará nuevas iniciativas que nos permitan poner en marcha el proceso de diálogo multilateral, porque es el único camino. Superar la desconfianza exige que todas las partes planteemos con nitidez un clima de no agresión". Además, Otegi expresó su confianza en que el Gobierno "manifieste con claridad su compromiso de llevar el proceso político hasta el final".

El portavoz de Batasuna también exigió a las fuerzas políticas "mayores dosis de seriedad y responsabilidad", y no dudó en "mostrar la solidaridad de Batasuna con las personas afectadas por el atentado y espera y desea su pronta recuperación". Por último, Otegi también quiso compartir con "los ciudadanos de Euskal Herria y del Estado español" su "preocupación", porque, a su juicio, esta palabra "es lo que define el actual estado de ánimo de todos los ciudadanos".