Otegi se someterá a una analítica completa antes de comparecer ante la Audiencia Nacional

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:23


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi que se someta a una analítica completa de sangre y de orina, tras comprobar que el tratamiento médico que está recibiendo no responde a la neumonía que dice padecer. El magistrado le ha citado en su juzgado para el próximo viernes, día 24, a las 17.00 horas de la tarde para tomarle declaración.

En un auto, el magistrado cita al dirigente 'abertzale' debido a las "expectativas razonables de su mejoría, incluso completa, en el plazo de cinco a siete días". Por otra parte, los resultados de las pruebas deberán ser enviados al juzgado de Grande-Marlaska antes del próximo martes a las diez de la mañana.

Asimismo, Grande-Marlaska insta al Departamento de Interior del Gobierno Vasco a que "extreme las medidas de seguridad y vigilancia" sobre Otegi, quien se encuentra desde el pasado lunes sometido a un dispositivo de vigilancia de la Ertzaintza sobre su domicilio para evitar posibles fugas. Asimismo, solicita que los desplazamientos del dirigente de Batasuna sean realizadas en franjas horarias "ajustadas" al dispositivo de seguridad.

En concreto, Otegi deberá someterse a unas pruebas analíticas completas de sangre y orina, hemocultivo, estudios serológicos e inmunológicos, que deberán ser realizadas por el Instituto Vasco de Medicina Legal, en comunicación directa con el servicio Osakidetza (servicio vasco de salud).

ÚLTIMO PARTE MÉDICO

El último parte médico del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, que fue hecho público ayer, señala que padece neumonía y que, por tanto, deberá permanecer diez días en reposo y bajo tratamiento en su domicilio, según informaron fuentes jurídicas. El pasado lunes Grande-Marlaska aplazó "sine die" por una neumonía la declaración de Otegi, a quien el magistrado considera inductor de los actos violentos que se produjeron el jueves pasado en la jornada de huelga convocada por la formación ilegalizada.

Por ese motivo, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional también aplazó hasta el próximo 10 de abril el juicio que estaba previsto que comenzara hoy contra el portavoz de la ilegalizada Batasuna por el homenaje celebrado en diciembre de 2003 al etarra muerto en 1978 José Miguel Beñarán, alias "Argala". En principio, la supuesta neumonía no será obstáculo para poder juzgarle en la fecha fijada.

Grande-Marlaska dictó el pasado lunes un auto en el que, además de decretar el aplazamiento de la declaración, pedía al facultativo que revisara cada doce horas al enfermo y ordenó a la Ertzaintza que instalase un dispositivo de vigilancia estática en las inmediaciones del domicilio del portavoz abertzale para conjurar el riesgo de fuga.

Otegi se encuentra en libertad bajo fianza de 400.000 euros en la causa en la que Grande-Marlaska investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna.

Respecto a los actos violentos de la huelga 'abertzale', el magistrado decretó ayer el ingreso en prisión incondicional del responsable de la ilegalizada Batasuna Juan José Petrikorena, y el día anterior hizo lo mismo con el responsable de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano.

Asimismo, Grande-Marlaska también impuso fianzas de 100.000 y 200.000 euros para el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga y para el dirigente de la formación abertzale Pernando Barrena, respectivamente. Sin embargo, decretó la libertad de la abogada de Batasuna Arantza Zulueta, para quien ni el fiscal ni las acusaciones --la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia-- habían pedido prisión.