Otro diputado del PP dice públicamente que Bárcenas debe reflexionar

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:36


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por León Juan Morano respaldó este jueves públicamente las tesis defendidas por el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, acerca de que el senador y tesorero del partido, Luis Bárcenas, debería reflexionar si sigue en el cargo por su implicación en el 'caso Gürtel' y no dejar esta decisión a Mariano Rajoy.

Un día después de que el Tribunal Supremo haya admitido la investigación de Bárcenas y del diputado nacional Jesús Merino, Martínez Pujalte se reafirmó en las declaraciones que pronunció hace diez días asegurando que debía ser el propio Bárcenas el que "tenía que meditar o pensar acerca de su continuidad como tesorero del partido". A su entender, el auto del alto tribunal no varía su opinión.

Morano manifestó este jueves a Europa Press que respalda de forma "incondicional" esas palabras de Pujalte. En los últimos días muchos dirigentes del partido han admitido en privado que ése era el sentir de la mayoría, pero pocos se han atrevido a expresarlo abiertamente en público, a la espera de conocer la decisión de Mariano Rajoy por si éste cuenta con más datos.

Sin embargo, el propio vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, reconoció que hay "mucha gente" que piensa como Martínez Pujalte. Algunas fuentes del PP consultadas interpretan estas palabras como una medida de "presión" para que sea el propio tesorero el que dé un paso adelante y abandone su puesto.

Además, inciden que no es lo mismo que esta reflexión la pronuncie un diputado de base que el responsable de Comunicación del partido, que sería el equivalente al secretario de Estado de Comunicación del Gobierno. "Creo que lo que dice Martínez Pujalte no es una opinión sino una descripción", sostiene un destacado parlamentario que prefiere guardar el anonimato.

"DIMITIR O SER CESADO"

Aunque la reacción oficial de la dirección nacional del PP fue celebrar el auto el Supremo porque limita el ámbito de las acusaciones contra Bárcenas --al descartar el blanqueo de capitales--, numerosos diputados consultados por Europa Press recuerdan que la autoridad del tribunal que va a investigar a Bárcenas y coinciden en que no debería seguir como tesorero.

Las mismas fuentes censuran que Bárcenas "se aferre" a su cargo cuando se le acusa de un delito de cohecho en el que, en caso de demostrarse, recuerdan, estaría implicado un funcionario o una administración pública.

Por eso, hay quien señala que Mariano Rajoy debería haberlo apartado ya porque está causando un "grave daño" a la imagen del partido. De hecho, recuerdan que si el proceder hubiera sido el mismo que con Galeote --se quedó fuera de las listas al Parlamento europeo-- el PP "se habría ahorrado" una decena de portadas y de titulares en los medios.

"Si no dimite ahora, hay que cesarlo", afirma un miembro del Comité Ejecutivo que lamenta que este tema sea el foco de la actualidad nacional. Otras fuentes consultadas no entienden por qué el propio Bárcenas no solicita una "suspensión transitoria" de su cargo para poder centrarse en su defensa y, en el caso de que se pruebe que no hay ningún delito irregularidad, reincorporarse después.

Tampoco faltan los cargos que coinciden que el presidente del PP ha mantenido una reacción "tibia" en este caso. Hay incluso un diputado que compara este comportamiento con el del ex presidente José María Aznar que, a su juicio, era "implacable" ante una sospecha de posibles irregularidades.

Un parlamentario del PP cree que si Bárcenas no da el paso al frente puede ocurrir que, más adelante, el propio Mariano Rajoy tendrá que acabar "apuñalándole". El presidente nacional evitó hoy hablar con los medios de comunicación de este asunto cuando se le interrogó en los pasillos del Congreso de los Diputados.

MEJOR ESPERAR

Sin embargo, algunos parlamentarios consultados por Europa Press creen que después de varios meses arrastrando este tema, que ocupó parte de la actualidad durante la campaña en las gallegas y las europeas, es mejor esperar un poco más hasta ver qué decide el Tribunal Supremo antes de precipitarse actuando contra Bárcenas.

Así, estas fuentes aducen que si finalmente declara voluntariamente en el Supremo y éste cree que hay indicios suficientes para seguir adelante con la investigación, en ese caso el tesorero no tendría más vía que dejar su puesto o ser cesado por Rajoy.