Una ovación simboliza el "aval" del PSOE al Gobierno para "poner fin a la violencia" en Euskadi

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 17:26


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una larga ovación simbolizó esta mañana el "aval" del Plenario de la Conferencia Política del PSOE al Gobierno en el "proceso para poner fin a la violencia terrorista en el País Vasco". Así presentó este aspecto del Documento aprobado por los socialistas el líder del PSPV, el ponente Joan Ignasi Pla. "Sabemos que es un camino difícil, delicado y largo, pero es el único que vale la pena recorrer", arriesgando y luchando para "devolver la esperanza de que la paz es posible" en el respeto al marco democrático, indicó.

La Conferencia Política aprobó por aclamación todos los epígrafes del documento con las enmiendas que se han incorporado en las distintas Comisiones. En la parte referida a 'Nuevas Respuestas' se ha mantenido tal cual el párrafo referente al terrorismo de ETA. Así, en sus conclusiones finales, el PSOE señala que se dispone "ahora de una seria oportunidad para poner fin al terrorismo de ETA que ha golpeado a la sociedad española a lo largo de cuatro décadas". "Una oportunidad cierta para acabar con la violencia", indica.

Por ello, los socialistas se proponen "avanzar por un camino estrecho y difícil, que seguramente será largo y delicado, manteniendo con determinación los siguientes principios: firmeza en el respeto a la democracia y la vigencia del Estado de Derecho, unidad de las fuerzas democráticas, eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, esperanza de alcanzar el objetivo de la paz y dignidad y respeto para la memoria de las víctimas".

QUE LAS IGLESIAS "ACATEN LAS LEYES".

Otro de los aspectos en los que se han introducido enmiendas es en lo relativo a la "laicidad". Se subraya que con la Constitución se logró que la laicidad se implantase en España "de manera irreversible". "La consecuencia lógica del principio efectivo de laicidad establecido en dicha norma requiere que el deber de cooperación del Estado con las distintas confesiones nunca supere el espíritu constitucional que mandata su neutralidad", precisa.

Los socialistas creen que la efectividad del principio de laicidad "es trascendental para garantizar la libertad de las personas y para alcanzar un mayor grado de integración y convivencia en las sociedades contemporáneas cada vez más plurales, abiertas y diversas cultural y religiosamente más complejas".

Por ello, los socialistas apuestan por un "gran pacto de convivencia" en este campo "para que el Estado respete y no intervenga en la actividad religiosa de los ciudadanos en tanto que las distintas iglesias y organizaciones religiosas acaten las leyes y respeten la legitimidad de los órganos de representación democrática legalmente establecidos".

El PSOE destaca que el "cultivo del derecho de libertad de conciencia y la autonomía moral, ideológica o religiosa de los individuos se enmarca en el respeto a un mínimo común ético constitucionalmente consagrado cuya protección y promoción corresponde a todos los poderes públicos. Y agrega que los socialistas deben contribuir a la formación "de conciencias libres, activas y comprometidas con ese mínimo común ético constitucional".

El documento aprobado por la Conferencia agrega que el Estado "debe respetar la independencia y competencia propia que corresponde a las diferentes confesiones religiosas, pero debe evitar que la religión sea utilizada por fundamentalistas dogmáticos para justificar las acciones violentas de unas minorías o para legitimar comportamientos sociales y culturales incompatibles con los derechos humanos de hombres y mujeres y con los principios esenciales de una sociedad democrática".

En lo relativo a la diversidad y cohesión territorial, los socialistas mantienen la reflexión contenida en el documento marco contra las actitudes "obstruccionistas y retrógradas" que la "derecha plantea frente a distintos procesos de reforma estatutaria". Se ha añadido una enmienda en la que se subraya que la profundización del Estado de las Autonomías "requiere afrontar la reforma del Senado como Cámara parlamentaria de representación territorial".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TELEVISIÓN Y PUEBLO GITANO.

Otra de las novedades hace referencia a la necesidad de "generar un gran impulso cívico, en el que hombres y mujeres se sientan motivados a participar en los asuntos colectivos, en los poderes públicos, incluido el judicial, y puedan desarrollar su compromiso cívico". Para ello, se prevé una futura Ley de Participación ciudadana, como en el Plenario expuso la candidata a la Alcaldía de Cáceres, Carmen Heras. Para conseguirlo, los socialistas creen imprescindible que los ciudadanos "tengan acceso a una información veraz de calidad y sean conscientes de sus responsabilidades con los demás y con su entorno".

Asimismo, en el texto final se ha introducido un apartado específico relativo a la cultura, a iniciativa de los delegados de este mundo con voz y voto. En concreto, se apuesta por que los poderes públicos impulsen "políticas culturales transversales que entre otras, defiendan y promuevan a los creadores, potencien la industria cultural y, especialmente, aquellas vinculadas con las lenguas de España". Asimismo, se dice que "la televisión, como servicio público, debe ampliar su compromiso con la sociedad y la creación", promoviendo "valores". También proclama que el pluralismo lingüístico de la sociedad española "constituye" un aspecto de riqueza, de forma que su defensa "debe ser un compromiso ineludible de todos los poderes públicos".

En lo relativo a Ayuda Oficial a Desarrollo, el PSOE se compromete a alcanzar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta en el 2008 y "estar en condiciones de alcanzar el 0,7% en el año 2012". En el documento aprobado se hace también un reconocimiento expreso a al "discriminación histórica sufrida por el pueblo gitano", que debe "ser corregida" para que esta minoría "se sitúe en unos niveles de igualdad similares al resto de españoles". Para ello, se pondrá en marcha un "nuevo plan de desarrollo gitano".