Oviedo recogió 1.000 litros de aceite doméstico desde la puesta en marcha de la campaña de reciclaje hace dos meses

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:21

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde el pasado uno de abril, fecha en la que el ayuntamiento de Oviedo puso en marcha la campaña de recogida de aceite doméstico, se reciclaron en el municipio mil litros que fueron convertidos en casi otros tantos de biodiesel en la planta de Bionorte. Así lo anunció hoy el concejal ovetense de Mantenimiento, Óscar Cuetos, durante la presentación de los nuevos puntos de recogida de aceite.

Óscar Cuetos, que estuvo acompañado en la rueda del edil de Medio Ambiente, Javier Sopeña, anunció que además en de los 45 centros sociales del municipio, ahora existirán contenedores para la recogida de aceite doméstico en 35 puntos más, dispuestos en los diferentes supermercados de la ciudad.

Por cada litro de aceite doméstico se consiguen 0,9 litros de biodiesel y la utilización de un litro de este biocombustible evita emitir 3,24 Kg. de CO2 a la atmósfera. "Cada litro de aceite vertido por el desagüe contamina 1000 litros de agua, así que en los dos primeros meses de campaña hemos conseguido dejar de contaminar 1 millón de litros de agua potable. Queremos seguir haciéndolo. Para ello repartiremos 50.000 trípticos e invertiremos 32.500 euros al año, para animar a los ovetenses a reciclar el aceite doméstico", explicó Cuetos.

Javier Sopeña por su parte, destacó que el Ayuntamiento quiere llegar a acuerdos con todas las empresas con las que trabaja para que opten por el uso de biocombustible y por el cuidado del medio ambiente. Así, manifestó que desde hace dos meses la empresa de transporte urbano TUA utiliza biodiesel en 12 de los autobuses de su flota. "La intención es que en un año sea la totalidad de la flota, 61 vehículos, la que use este combustible. Con ello cambiaremos el uso de 2,5 millones de litros de diesel al año por 2,5 millones de litros de biodiesel", explicó Sopeña.

Además recordó que la empresa encargada de la limpieza diaria, FOCSA, hace ya tiempo que se decantó por la utilización delgas comprimido como combustible, el cual ya usa en 17 camiones de su flota. Sopeña informó de que También la empresa encargada del mantenimiento del campo de golf y el hípico, Urbaser, va construir en los próximos días un depósito de biodiesel para abastecer a parte de su flota.

"El cuidado del medio ambiente sigue siendo una prioridad para este Ayuntamiento, a pesar de que no tenemos las competencias en la materia, tal y como desearíamos", concluyó Javier Sopeña.