Oyarzábal cree "incompatible" el apoyo de PP al Gobierno de López, mientras en Alava se mantiene "una alianza con PNV"

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 13:17

El PP vasco sigue "trabajando para convencer al PSE-EE de que hay argumentos suficientes" para "abordar el cambio" en Alava

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PP vasco, Iñaki Oyarzábal, consideró hoy "incompatible" el apoyo de su partido al Gobierno de López, mientras en Alava se mantiene "una alianza con PNV para dejar fuera de las instituciones al Partido Popular". Además, destacó que el PP vasco sigue "trabajando para convencer al PSE-EE de que hay argumentos suficientes" para "abordar el cambio" en territorio alavés.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Oyarzábal afirmó que no tienen "ninguna novedad" sobre la posibilidad de presentar moción de censura contra el diputado general de Alava, Xabier Agirre, sobre las informaciones que apuntan a que los socialistas no apoyarán el desalojo de Agirre de la institución foral en los próximos días.

"Seguimos trabajando para convencer al PSE-EE de que hay argumentos suficientes y de que es el momento oportuno de abordar el cambio en Alava es ahora, en el mes de julio", subrayó.

El representante popular afirmó que "la dirección del PSE es consciente de la oportunidad de que se produzca también un cambio en Alava, y se nos transmitió así en su momento, y son ellos los que tienen que resolver las dudas que pueden tener dentro del partido". "Quien cree que el cambio de políticas es bueno para los guipuzcoanos y vizcaínos, no tiene ningún sentido que no crea que ese cambio es bueno para los alaveses", señaló.

SOCIALISTAS CONTRA EL ACUERDO CON PP

Iñaki Oyarzábal apuntó que "hay algunos socialistas que, en su momento, tampoco estaban de acuerdo con el pacto de estabilidad con el PP y que ahora también quieren dificultar las cosas y están buscando crear brechas en este clima de entendimiento entre los dos partidos".

"Seguramente hay un poco de eso, y que están bien los votos del PP cuando se trata de aupar a un socialista al gobierno, pero, cuando se trata de respaldar a alguien del Partido Popular, eso significa frentismo", añadió.

A su juicio, eso es algo que él no alcanza "a comprender muy bien". "O no son frentismos las dos cosas, o son frentismos las dos. Yo creo que ésa es la estrategia de quienes quieren complicar las relaciones entre el PP y PSE, quienes quieren buscar tácticas y no piensan en los ciudadanos".

ALAVA

En este sentido, manifestó que "sería incompatible plantear y recabar el apoyo del PP a las política del Gobierno vasco, mientras en Alava se mantiene una alianza con el PNV para dejar al PP fuera de las instituciones".

Sobre la oferta de estabilidad del PNV, dijo que "no es muy creíble, en este momento", pero que habrá que esperar. "Ojalá el PNV vaya por esos derroteros y se modere. Yo prefiero a un PNV moderado que a uno radical. Espero que esa propuesta sea sincera, pero, en este momento, no se le puede dar mucha credibilidad", añadió.

El secretario general del PP vasco recordó al PSE-EE que "aquí no hay un problema de estabilidad, ni ningún riesgo para la aprobación del presupuesto". "Si la propuesta es 'no me toque en la Diputación foral de Alava y así yo no le toco las narices en el Gobierno vasco y nos aprobamos todos los presupuestos sin mirarlos', a mí no me parece responsable", concluyó.