Oyarzábal dice que el PP se va a convertir en la "garantía" del Concierto y será quien "salvaguardará su permanencia"

Actualizado: domingo, 19 abril 2009 12:50

Dice que la huelga de ELA y LAB busca "provocar el enfrentamiento" y ambos que quieren convertirse "en un frente del cambio en este país"

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó hoy que su partido se va a convertir en la "garantía" del Concierto económico y, por tanto, será el PP el que va a "salvaguardar su permanencia y pervivencia".

En una entrevista concedida a Europa Press, Oyarzábal defendió la necesidad de no dejarse amedrentar por las amenazas de ETA a la Y vasca, y animó a "combatir a todas las plataformas que tratan de impedir este proyecto" y apoyar a las empresas y personas amenazas. Por otra parte, afirmó que ELA y LAB son sindicatos "políticos" y que la huelga general convocada, entre otras, por estas centrales, "no conduce a nada" y va "en contra del interés de los trabajadores".

En relación a las recientes declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, en las que afirmó que el blindaje del Concierto era "absolutamente imposible con el PSE-EE y el PP en el Gobierno", aseguró que su partido siempre ha defendido este instrumento y añadió que se ha tratado de plasmar en el acuerdo con el PSE-EE que se "reconozca en el marco de nuestro autogobierno las capacidades que tenemos a través del Concierto".

"Lo vamos a hacer, lo hicimos siempre y lo hemos hecho siempre y nosotros creemos que tenemos que utilizar todas las capacidades del Concierto y las capacidades que nos da en materia fiscal para adoptar medidas más eficaces para salir de la crisis, generar empleo y dar confianza a las empresas", señaló.

En este sentido, Oyarzábal, tras indicar que utilizarán el Concierto y el autogobierno de una manera "leal", aseguró que serán los que "realmente" van a "salvaguardar la permanencia y la pervivencia del Concierto". "El mal uso del Concierto que en muchos momentos ha hecho el PNV es lo que le ha puesto en riesgo", aseguró.

Por otra parte, ante el nombramiento de Manuel Chaves como vicepresidente primero y ministro de Cooperación Territorial, Oyarzábal quiso recordar que siempre ha estado "en contra del Concierto".

"Nosotros tenemos un acuerdo con los socialistas aquí, yo creo que el PP se va a convertir, una vez más, en la garantía del Concierto económico, en la medida en que el Gobierno vasco, que Patxi López necesite los votos del PP, nosotros desde el PP garantizaremos la permanencia y la pervivencia del Concierto. Eso también nos convierte en una herramienta eficaz al servicio de nuestro autogobierno vasco y va a ser el PP quien va a defender el Concierto en nuestro acuerdo con los socialistas", añadió.

AMENAZAS AL TAV

Por otra parte, ante las nuevas amenazas de ETA al proyecto del TAV y, en concreto, dirigidas, principalmente, a los ediles del PNV en los municipios en los que se desarrolla la infraestructura, Oyarzábal indicó que la campaña contra la alta velocidad "es una campaña más de extorsión, de chantaje y de amenaza terrorista" por parte de ETA para "hacerse presente en la sociedad" y tratar de "impedir que se ponga en marcha un proyecto estratégico", que es "vital" para el desarrollo de Euskadi.

Oyarzábal denunció que la banda armada está en contra de todos los "grandes proyectos de desarrollo de Euskadi" y, ante esta postura, no hay que "dejarse amedrentar", hay que apoyar a las empresas y las personas amenazadas", y "combatir a todas las plataformas que tratan de impedir este proyecto de desarrollo, que es un proyecto de país".

El dirigente popular cree que hay que sacar adelante este proyecto "cuanto antes". "Frente a la amenaza de ETA, la contestación del Gobierno vasco tiene que ser adelantar los plazos, aumentar las inversiones y tratar de ejecutar las inversiones cuanto antes y que ese proyecto llegue a Euskadi, si puede ser dos años antes, dos años antes y que, además, pueda ser una respuesta democrática a la amenaza. Frente a la amenaza, más inversión y más impulso a la alta velocidad", afirmó.

En relación a la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 21 de mayo, afirmó que "se supone" que es una iniciativa contra la acción del anterior Gobierno y añadió que "seguramente se lo merecen". Sin embargo, indicó que las huelgas "no conducen a ninguna parte".

Oyarzábal aseguró que dos de las centrales sindicales convocantes, ELA y LAB, son "sindicatos políticos" y han demostrado que "no están al servicio de los intereses de los trabajadores" y manifestó que, con sus acciones, "no quieren arrimar el hombro para sacar a este país adelante y para apoyar a las empresas", sino "provocar más enfrentamiento". "Son sindicatos políticos que se quieren convertir en un frente, quizá del cambio en este país. Eso es lo que tenemos que denunciar", aseguró.

El dirigente popular se mostró convencido de que la huelga "no tendrá ningún apoyo" de la clase trabajadora porque saben que es una iniciativa "en contra del interés de los trabajadores y de las empresas".

Oyarzábal afirmó, en relación a la fusión de las cajas vascas, que el proyecto "presentado por el PNV" era una iniciativa de "control de las cajas, de poder para que el PNV controlase una institución financiera que aglutinara a las tres entidades".

El secretario general del PP vasco manifestó que el objetivo de su partido es que las cajas "sigan estando al servicio de los impositores" y aseguró que están abiertos a "fortalecer" a las cajas "en beneficio del interés de los ahorradores y de los ciudadanos", pero manifestó que, "hasta ahora", no han visto un proyecto de fusión que "realmente sirva" a esos objetivos.

A su juicio, lo planteado hasta el momento "sólo servía a los intereses de cuatro o cinco que querían unas poltronas mucho más importantes y, desde ahí, controlar a grandes empresas de este país". "Era un proyecto diseñado por el PNV para tener otra herramienta de poder político", agregó.