Oyarzabal (PP) dice que el pacto entre PNV y PSE no es "un acuerdo de enjundia", sino "un parche para compartir apoyos"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 11:17

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, aseguró hoy que el pacto de estabilidad institucional que suscribirán hoy el PNV y el PSE no es "un acuerdo de enjundia" sino que es "un parche para compartir apoyos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, cree que se trata de un "cambalache" para que el PNV "sirva de apoyo a Zapatero en Madrid". "Son unos presupuestos que el PNV ha criticado, pero, sin embargo, el PNV los apoya y se convierte así en cómplice de las políticas de Zapatero ¿a cambio de qué?, de que los socialistas faciliten los presupuestos de la diputación", señaló.

Oyarzabal manifestó que lo que ocurre simplemente es que "unos apoyan a Zapatero en Madrid y los otros al PNV en las diputaciones", pero aseguró que "no hay un acuerdo de enjundia donde se hayan decidido discutir las políticas que realmente tienen que servir para que unos presupuestos sirvan y sean un instrumento eficaz para salir de la crisis". A su juicio, son un "parche para compartir apoyos" y afirmó que les "parece muy bien que el PNV se quiera hacer una foto".

El dirigente del PP vasco señaló que el pacto para los Presupuestos vascos de 2010 ha ido "siempre separado de lo que era el resto de los acuerdos" e indicó que "otra cosa es que ahora el PNV quiera incluirlo en ese gesto, en esa pose que mantiene de facilitar los presupuestos en todas las instituciones".

Oyarzabal señaló que el acuerdo alcanzado con los socialistas para los presupuestos vascos es "responsable" para que esas Cuentas hagan "de verdad" un esfuerzo por controlar el gasto público, por contener la deuda "para no hipotecar al país en el futuro" y para que las recursos se puedan dedicar "a apoyar al sector productivo en el País Vasco y a las infraestructuras más importantes que puedan generar empleo y recuperar la confianza".

"A partir de ahí, en el debate presupuestario nosotros estamos abiertos y los socialistas también a que se incorporen otros, a que el PNV pueda realizar sus aportaciones, pero no es porque nosotros lo hayamos exigido, el PSE también quería que, en ese segundo proceso, en esa segunda parte de las negociaciones, cualquier modificación sea pactada", agregó.

Preguntado por si puede haber algún intento por restar protagonismo al PP como socio preferente del Gobierno, Oyarzabal manifestó que no tienen "ningún miedo a perder o ganar protagonismo".

"Nosotros ya hemos hecho lo que teníamos que hacer, hemos incorporado propuestas concretas a ese presupuesto, hemos conseguido que el Presupuesto del País Vasco tenga unas claves diferentes a las que tiene el Presupuesto de Zapatero, hemos conseguido que aquí los presupuestos no se parezcan a los presupuestos de Zapatero en Madrid", agregó.