El PA cree que Junta y Gobierno han hecho "el ridículo" con la 'deuda histórica' y que han traicionado a Andalucía

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:45

González dice que ha quedado "patente" que el Estatuto de Autonomía de Andalucía "no dejó resuelto este tema"

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, aseguró hoy que la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación han hecho "el ridículo" en la negociación de la 'deuda histórica', al haber fijado un nuevo plazo de seis meses para su cuantificación, con lo que, a su juicio, "han traicionado los intereses de Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, la líder andalucista, que consideró que la fecha de hoy puede considerarse como "un día negro" para la comunidad autónoma andaluza, criticó que el Gobierno de la Nación pretenda saldar la 'deuda histórica' contraída con la Comunidad "a precio de saldo".

En esta línea, González consideró que la cifra ofrecida por el Gobierno, --inferior al mínimo de 1.148 millones aprobado en el Parlamento de Andalucía--, "ni siquiera es una propina". "Nuestra dignidad vale más que esa miseria", añadió la secretaria general del PA, quien aseveró que el resultado de la negociación deja "patente" que el Estatuto de Autonomía de Andalucía "no dejó resuelto el tema de la 'deuda histórica'".

Al hilo de ello, consideró injusto que, "mientras Cataluña va a recibir 3.500 millones en siete años, la cifra ofrecida por el Gobierno de la Nación no llega ni a un tercio". Y es que, según subrayó, "la comunidad autónoma andaluza tiene un millón más de habitantes y casi el triple de territorio".

Por último, González se preguntó si la Junta seguirá con sus planes de "celebrar una fiesta" este fin de semana con motivo del traspaso de las competencias del Guadalquivir. "Es una tomadura de pelo que se celebre que nos van a transferir a los funcionarios", concluyó la líder andalucista.

La Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado concluyó hoy sin acuerdo sobre la cuantificación para la liquidación de la 'deuda histórica', ante lo que ambas partes se comprometieron a seguir negociando de cara a cerrar una cifra en un nuevo plazo máximo de seis meses.

De esta forma, se incumple lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que en su Disposición Adicional Segunda establece que cuantificación y proceso de liquidación de la 'deuda histórica' deberá estar cerrada antes del día 20 de septiembre del presente año, una fecha que se cumple el próximo sábado.