El PA denuncia que Andalucía está recibiendo el "sablazo fiscal catalán" con los nuevos impuestos creados por la Junta

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 17:58

Según su secretario general, Julián Álvarez, estas cuotas son "las consecuencias de no ser una nación en el estatuto"

PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, denunció hoy que Andalucía "está recibiendo el sablazo fiscal catalán", algo que a su entender demuestra el anunció de la Junta de que va a crear nuevos impuestos relacionados con las materias de Turismo, Urbanismo y Agua.

En declaraciones a los periodistas, durante su intervención en la Asamblea provincial andalucista que se celebró hoy en el Puerto de Santa María (Cádiz), Álvarez criticó que el Gobierno andaluz esté "vendiendo a la región estos impuestos como ecológicos, cuando la realidad es que vamos a tener que pagar lo que Cataluña deja de abonar a la solidaridad tras su nuevo estatuto".

Así, consideró "escandaloso el hecho de que miles de millones disfrazados bajo el eufemismo de una Ecotasa no vayan a servir para pagar nada nuevo, sino, simplemente, para hacer frente al mantenimiento de la peor educación de Europa, de las peores carreteras del Estado y un sistema sanitario que cuenta con la mitad de camas que en Cataluña".

Ante esta situación, el dirigente nacionalista aseveró que, a su juicio, "éstas son las consecuencias de no ser una nación en el estatuto". Según Álvarez, "Cataluña, gracias a la denominación de nación que le otorgó el PSOE, adquiere autosuficiencia financiera; mientras que en Andalucía, que no es nación por la negativa del PSOE, queda un 34 por ciento de autosuficiencia, de ahí que la Junta tenga que inventarse impuestos para hacer frente a los gastos".

En este sentido, lamentó que el partido socialista "nos quiera imponer la misma categoría que al Valle de Arán, que es la de realidad nacional".

Asimismo, el líder andalucista aseguró que detecta "cierto nerviosismo" en el PSOE, ya que, en su opinión, "son conscientes de que la gran traición que perpetran a Andalucía la estamos viendo todos reflejada en las encuestas". "Mientras que en Octubre de 2005 sólo un 3 por ciento de los andaluces creían que Andalucía era una nación, según varios sondeos realizados la semana pasada, un 20 por ciento de los encuestados definen hoy su región como una nación", agregó.

Por último, Julián Álvarez sentenció que "la misma igualdad que el PSOE pide para los simios es la que pide el PA para los andaluces, ya que si tenemos los mismos derechos que los monos, cómo no vamos a tener los mismos derechos que los catalanes".