PA pide al PSOE que no siga adelante y le de "una segunda oportunidad a Andalucía de conseguir un estatuto de primera"

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 18:42

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista pidió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al PSOE, que "no sigan adelante" con el Estatuto de Andalucía y que "lo intenten de nuevo", con el objetivo de "abrir una puerta a la posibilidad de un acuerdo entre partidos que nos de una segunda oportunidad de conseguir un Estatuto de primera".

El secretario general del PA, Julián Alvarez, hizo estas declaraciones durante la Asamblea Provincial del PA en Sevilla, donde también aseguró que, en su opinión, sería conveniente esperar a la aprobación definitiva del Estatuto catalán para aprobar el andaluz, ya que así se garantizaría que en este último estuviesen recogidos "los mismos derechos, financiación, estatus político y jurídico y competencias".

Asimismo, hizo hincapié en que su partido fue el "primero y el único" que, ya en octubre, presentó una propuesta de Estatuto "que no ha cambiado", y criticó que el resto de partidos "no tengan claro el proyecto que tienen para esta tierra" y dependan de "lo que les digan desde Madrid".

Entre los motivos que llevan al PA a discrepar con PSOE e IU con respecto al texto estatutario, Alvarez destacó, en primer lugar, la denominación de Andalucía, punto sobre el que los andalucistas siguen manteniendo su objetivo de clasificar a la comunidad como nación, ya que ello conlleva, en su opinión, "la igualdad con los pueblos del norte".

Además, reivindicó que "antes de hablar de inversiones de futuro, se llegue a un acuerdo inmediato con Madrid para saldar la deuda histórica y ponga sobre la mesa una cantidad de dinero importante".

También hizo mención a la comarcalización de Andalucía, punto en el que consideró que el PSOE "vuelve a repetir lo mismo que en el Estatuto de 1981", que, en opinión de Alvarez, no son más que "nuevas buenas palabras que no creemos".

En este sentido, reitero que el Estatuto ha llegado, con el PSOE e IU, "a una vía muerta", y pidió que Andalucía cuente, como Cataluña, con una "vía propia de financiación" y con "derecho a la convergencia", es decir, a poder mejorar su situación económica y escalar puestos con respecto al resto de comunidades, derecho que, tal y como aseguró Alvarez, "el PSOE le niega".