Pachi Vázquez, reelegido secretario general de los socialistas gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

  El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha sido reelegido este sábado para liderar a los socialistas gallegos en su XII Congreso celebrado en Santiago, con una ventaja de 33 votos con respecto a la candidatura de la exministra Elena Espinosa.

   Tras una votación que ha comenzado a las 20.00 horas y cuyo resultado se ha dado a conocer pasada más de una hora y media, Pachi Vázquez ha sido reelegido con más de un 53 por ciento de las papeletas. A los 245 votos del ourensano se sumaron 212 de la exministra; y el total se completa con un voto nulo y dos en blanco.

   Una vez conocido el resultado, Vázquez ha subido al escenario para agradecer el apoyo recibido de sus compañeros. "Ya no hay dos candidatos, hay un partido unido que quiere trabajar unido", ha sostenido, para pedir a los socialistas, a renglón seguido, que comiencen a creer "en sí mismos" para lograr "la alternancia" al frente de la Xunta.

   Después de rechazar "dar más discursos" y de mostrarse, entre risas, consciente de que ya había "castigado suficiente" a los asistentes, Vázquez quiso "dedicar la victoria a alguien". "Como en los Oscar o en los Goya", ha bromeado, para referirse a "los militantes anónimos" del PSdeG.

TRABAJARÁ "DÍA Y NOCHE"    

   "A esas personas que no conoce nadie, pero que son la fuerza del partido", ha proclamado, alusión a "los que no salen en los periódicos ni hablan, pero trabajan y son los primeros en dar la cara por el partido".

   "Nunca piden nada, pero siempre dan todo", ha puesto en valor. A todos ellos ha dedicado su "trabajo" y les ha prometido que "durante los próximos cuatro años", trabajará "día y noche para sacar adelante el partido".

   Por último, ha vuelto a insistir en que "pasó el congreso y pasó la discusión entre compañeros" y ha apelado a la "unión" en torno al "esfuerzo y compromiso con el PSdeG y con el PSOE, con Galicia y con España".

   Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Pachi Vázquez ha vuelto a dar las "gracias" a sus "compañeros" por la "confianza y el apoyo recibido" para la "nueva etapa que hoy comienza".

DIVISIÓN

   La escasa diferencia en el número de votos evidencia la división del partido, que se ha plasmado en las 38 peticiones de palabra en el debate sobre el informe de gestión y en las redes sociales.

   En cuanto a las intervenciones, buena parte de ellas mantuvo un tono crítico con el recién reelegido secretario xeral, pero no faltaron alusiones al exvicesecretario general José Blanco reprochándole su intención de dirigir el partido.

   Eso sí, conocida la votación, la apelación a la "unidad" realizada por Pachi Vázquez, ha sido correspondida por su rival, Elena Espinosa, que ha resaltado la importancia de que el PSdeG "supere" la división.

   También José Blanco ha expresado su "apoyo" al ourensano tras admitir que su  "preferencia personal" era la exministra, si bien ha sido frío el saludo entre ambos en el cierre del congreso.