20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    El Pacto Antitransfuguismo se reúne mañana y analizará casos como el de Denia y Elche, entre otros

    Izquierda Unida llevará a la comisión de seguimiento de acuerdo el caso de Altafulla (Tarragona)

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo se reúne mañana en el Ministerio de Administraciones Públicas para analizar entre otros los casos de los ayuntamientos alicantinos de Denia y Elche, entre otros, a propuesta de PSOE y PP, respectivamente. Por su parte, IU llevará el caso de Altafulla (Tarragona).

    La titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, presidirá la reunión de la citada comisión en la sede ministerial a la que asisten dirigentes de partidos políticos con representación parlamentaria. El Pacto se reúne semestralmente y son las distintas formaciones las que proponen los casos a estudiar. Posteriormente, el Ministerio difunde un informe sobre las vulneraciones del acuerdo.

    Antonio Hernando, nuevo secretario de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE, propondrá que la Comisión analice la moción de censura presentada el 7 de julio por el PP en el ayuntamiento de Denia (Alicante) y que arrebató la alcaldía al PSOE con el apoyo de un tránsfuga 'popular'.

    La dirección nacional del Partido Popular esperará a conocer la decisión de la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo sobre el caso de la localidad alicantina de Denia antes de tomar medidas contra la edil del PP Ana Kringe, la nueva alcaldesa del consistorio alicantino.

    Fuentes socialistas señalaron a Europa Press que en la comisión se estudiará además, a petición del PSOE, el caso de Puig (Valencia), ayuntamiento en el que una moción del PP, apoyada por independientes y dos concejales tránsfugas del PSPV-PSOE, permitió que la alcaldía pasase de Eugeni Ruiz (PSPV) a José Miguel Tolosa (PP).

    También pedirá que se estudie el cambio de manos de la alcaldía de Valdefresno (León) a partir de una moción de censura presentada en marzo por el concejal trásfuga de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Serapio García. La iniciativa prosperó y el PSOE, que gobernaba en coalición con UPL, tuvo que abandonar el equipo de gobierno.

    El ayuntamiento zamorano de Cañizo será otro de los casos que se estudie después de que en mayo Antonio Martín García, de la formación local Adeiza, tomara posesión como nuevo alcalde de Cañizo (Zamora) tras prosperar la moción de censura presentada contra el ya ex alcalde Claudio Infestas (PSOE) gracias al apoyo de una tránsfuga del PSOE, María Teresa Fernández.

    BOLLULLOS DEL CONDADO

    La comisión analizará además el caso de Bollullos del Condado (Huelva) donde una moción de IU y PP arrebató la alcaldía al PSOE y a resultas de la cual Francisco Díaz (IU) fue elegido nuevo alcalde. La dirección provincial de Izquierda Unida estudia la expulsión de los cinco ediles que respaldaron a los concejales 'populares' y a los que ya se ha abierto expediente disciplinario.

    Otro ayuntamiento andaluz, Menjíbar (Jaén), será objeto de análisis el próximo lunes por los representantes de los partidos y del Ministerio de Administraciones Públicas. El PSOE acusa de transfuguismo al concejal de IU Miguel Ángel Martínez por respaldar una moción del PP que le aupó a la alcaldía.

    La comisión estudiará si hay transfuguismo en otros dos municipios de Gerona. En Calonge, el socialista Antoni Esteve tuvo que ceder el paso al convergente y ex alcalde del municipio Jordi Soler tras prosperar una moción de censura pactada con ERC. También se estudiará un caso similar ocurrido en el ayuntamiento de Riudarenes.

    En el municipio orensano de Trives, el PSOE ya ha iniciado los trámites de expulsión de los dos concejales socialistas que firmaron con el PP la moción contra el independiente Francisco José Fernández y que dio la alcaldía al 'popular' Luis Álvarez, que de esta forma recuperó así el bastón de mando.

    El PSOE llevará también a estudio de la Comisión el caso del ayuntamiento de Briviesca (Burgos) al considerar que el PP se apoya "de manera clara e inequívoca" en un tránsfuga de Tierra Comunera, Rafael García, para gobernar.

    Además, se analizará la moción de censura que en febrero pasado arrebató la alcaldía de Firgas (Gran Canaria) a Jaime Hernández (PSC-PSOE) para entregársela al tránsfuga Manuel Báez (Nueva Canarias, NC). La moción fue apoyada por el PP y tres partidos locales y permitió derrocar al grupo de gobierno formado por Comfir, PSOE y Nueva Canarias.

    ELCHE, POR EL PP

    Por su parte, Juan Manuel Moreno, responsable de política municipal del Partido Popular planteará los casos de Elche y Silla, en la Comunidad Valenciana. En Elche (Alicante) los socialistas gobiernan desde el 25 de enero gracias al apoyo de los trásfugas de EU. El PP solicitará que se inste al alcalde de Elche a romper su pacto con la edil tránsfuga de EU, Ángeles Candela, ahora en Iniciativa.

    En Silla (Valencia) el ex concejal tránsfuga del PP, Alfonso Machancoses, prestó su voto el pasado mes de junio a los socialistas para hacerse con mayoría absoluta en la alcaldía.

    Además, el PP llevará el caso del ayuntamiento canario de Valle Gran Rey, aunque el PSOE ya ha adelantado que abrirá expediente a los ediles socialistas que pactaron con ex ediles nacionalistas para desbancar de la alcaldía a Esteban Bethencourt (CC). También llevará el caso de San Sebastián de la Gomera, donde los socialistas pactaron con un ex edil de Coalición Canaria.

    ALTAFULLA, POR IU

    Por su parte, la responsable de política municipal de Izquierda Unida, Montserrat Muñoz, llevará a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo el caso del municipio de Altafulla (Tarragona). El socialista Josep Maria Gené desbancó a Francesc Farré, de Alternativa Baix Gaià (ABG), marca de ICV en la comarca, de la citada alcaldía de Altafulla (Tarragonès) mediante una moción de censura, presentada el 7 de abril, apoyada por el PSC, el PP y los grupos independientes AUPA, Ideal y Pau. El concejal tránsfuga Jano Francino, que abandonó ABG, se abstuvo. El resultado fue de seis votos favorables a Gené, cuatro en contra (ABG, CiU y ERC) y la abstención.

    Farré denunció que tras la operación impulsada por la hasta entonces oposición había intereses urbanísticos. Gené llamó al diálogo y dijo que su gestión se basará en "la participación y la transparencia".