Los padres de la niña de Marín dicen que los médicos descartaron riesgos para reconocer después que la niña podría morir

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:04

Los médicos confirman que la menor sufrió un shock tóxico por una bacteria que le contaminó la sangre

VIGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los padres de la menor de Marín (Pontevedra) que acusaron a un cirujano y a un pediatra de haber puesto en riesgo la vida de su hija por una presunta negligencia, denunciaron hoy que los médicos no advirtieron de los riesgos del tratamiento o de la intervención quirúrgica a la que fue sometida la menor, aunque los facultativos les reconocieron posteriormente que la niña podría morir como consecuencia del empeoramiento de su estado.

En el juicio que se sigue contra estos dos médicos en el Juzgado de lo Penal número dos de Vigo, el padre de la niña explicó que la pequeña recibió un tratamiento por un proceso tuberculoso, pero que su pediatra no le advirtió de que se trataba de quimioterapia ni de que podría afectar a la función hepática.

Asimismo, cuando la niña fue operada y, posteriormente, ingresó con un cuatro de shock tóxico, apuntó que los médicos reconocieron que, debido a su grave estado, la menor podría morir.

Del mismo modo, la madre de la pequeña criticó que, cuando ésta recibió el alta tras ser intervenida, advirtió al cirujano de que la menor presentaba vómitos, diarreas y fiebres. Sin embargo, según relató, este facultativo restó importancia a esos síntomas, que asoció con una gastroenteritis, y pidió a la madre que no se pusiera "histérica".

Esta mujer subrayó que "un día la niña corría y saltaba y dos días después los médicos reconocer que se podía morir". Según la madre, a pesar de que tanto el pediatra como el cirujano "en ningún momento hablaron de riesgos" los partes médicos cuando la niña llegó a la UCI pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) eran "desoladores".

Los progenitores de la pequeña denunciaron haber pasado un "auténtico calvario", ya que la pequeña tiene secuelas "que le quedarán toda la vida", como problemas en un riñón, cicatrices o una neuropatía que le impide caminar correctamente.

SHOCK TÓXICO

En la sesión del juicio que se celebró hoy, los médicos que atendieron a la pequeña en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) confirmaron que la niña llegó a urgencias con "mal estado en general", con un cuadro de deshidratación, tensión baja y cianosis. Como la pequeña no mejoraba con el tratamiento, la derivaron al Hospital Xeral de Vigo, después de comprobar que la herida quirúrgica del cuello supuraba, con signos de un "shock incipiente".

El pediatra que atendió en primera instancia a la niña en el Chuvi ratificó el diagnóstico de shock tóxico y señaló que la niña estaba "críticamente enferma". Según explicó este médico, el cultivo que se hizo en la herida del cuello confirmó el diagnóstico y que el shock tenía su origen en una bacteria --procedente de la incisión del cuello-- que había contaminado la sangre.

Tras varios días en el hospital vigués, la menor presentó complicaciones respiratorias y fue trasladada a Santiago. Los especialistas del Hospital Clínico de esta ciudad ingresaron a la menor, afectada por "fracaso multiorgánico secundario a una infección generalizada".